Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
"Quería hacerme pintor, así que me hice Picasso". La frase del artista malagueño fue la mecha que inspiró al Centro UCCA de Arte Contemporáneo de Pekín para cumplir un sueño: traer a China 'Picassos' nunca vistos en el país.
Bajo el título "Picasso: el nacimiento de un genio", la exposición reúne desde este sábado en la capital china 103 obras -34 lienzos, 14 esculturas y 55 trabajos sobre papel- para desvelar el secreto de cómo Picasso (1881-1973) se hizo a sí mismo durante las primeras tres décadas de su carrera, explica a Efe la comisaria de la exposición, Emilia Philippot, del Museo Picasso de París.
"El objetivo es que los chinos conozcan a Picasso mediante el diálogo que ofrecen sus obras y entiendan por qué es un genio. Queremos mostrarle a China cuán profundo y complejo fue", señala.
Entre los cuadros expuestos destaca el "Autorretrato con Paleta" (1906) del periodo primitivista, cuyos ojos abiertos adelantan el posterior salto al cubismo y que según Philippot es "uno de los primeros símbolos de la modernidad".
Así, la exposición narra en cinco cubículos la formación del joven Picasso, que pasa del realismo estudiantil al clasicismo de la postguerra, y de ahí al sombrío y carnavalesco periodo "azul y rosa".
También pueden verse lienzos como "Madre e hija" (1907), "Violín y Partitura" (1912), "Los amantes" (1919) o "Mujer Leyendo" (1932) hasta llegar a "El Beso" de 1969, en el que Picasso ahonda en el tema de la pareja, tan omnipresente a lo largo de su carrera.
"No se trata de hacer a Picasso más famoso, si no de traer a la gente la magia de su arte. Y si hay un país donde es más interesante traer un proyecto así ese es China, que nunca había visto algo parecido", comenta a Efe Laurent Le Bon, director del Museo Picasso de París, de donde provienen las obras que se expondrán en Pekín hasta el próximo septiembre.
La expectativa de Le Bon es "traer una pizca de felicidad a China" y que "un día alguien de aquí me pueda decir que es fotógrafo o artista gracias a esta muestra", reflexiona sobre la importancia que tiene para las jóvenes generaciones del país "descubrir a alguien que para siempre nos hizo el ver el mundo de una manera diferente".
La muestra ha sido posible gracias a la última visita a China del presidente francés, Emmanuel Macron, y la colaboración que suscribió con el Gobierno del país asiático para mejorar los intercambios culturales, revela a Efe Philip Tinari, el director del centro UCCA, situado en el distrito artístico 798 de la capital china.
"No obstante, la relación de Picasso con China es antigua. Muchos artistas chinos que estudiaron entonces en Francia pudieron conocerle mientras aprendían sobre el arte moderno y escribieron sobre él", dice, aunque recuerda que el artista fue olvidado durante la Revolución Cultural (1966-1976), época en la que todo lo extranjero estaba prohibido.
"Tampoco hay que olvidar que Picasso se unió al Partido Comunista francés, y que después de la apertura de China el país comenzó a echar la vista atrás para redescubrir a alguien que siempre le había inspirado tanto", asegura Tinari, orgulloso de que por fin los chinos tengan la oportunidad de descubrir "qué es lo que hizo a Picasso ser Picasso", un genio que pasó por varias etapas pese a lo cual "él era todas ellas al mismo tiempo".
La expectación por su muestra se ha viralizado en las redes sociales chinas, y algunos visitantes reconocen a Efe que reservaron su entrada para observar la muestra hace más de un mes.
"Es la primera vez que tenemos la oportunidad de ver tantos lienzos originales de Picasso en China. He estado en museos europeos pero nunca había visto tantos a la vez", reconoce Wang, una pequinesa devota del malagueño, a quien ve como un iconoclasta que también puede ser clásico, "y eso es lo que le hace único".
El año Picasso en China
no acabará con la exposición en UCCA, pues también el Instituto Cervantes de Pekín, en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, presentará a finales de este mes "Picasso escritor", una muestra que dará a conocer otra faceta menos conocida del malagueño, quien se inició en la escritura en su madurez.
Esta exposición, además de contar con una serie de grabados y fotografías, dedicará un espacio a su relación con China mediante cartas originales que el innovador novelista y poeta chino Guo Moruo (1892-1978) escribió a Picasso durante su dilatada trayectoria.
akc