Más Información
Un homenaje, una manera de convocar a que la sociedad no ataque sino que al contrario, agradezca a las y los médicos y enfermeros, a todo el personal de salud que en medio de la pandemia, en México y el mundo, trata de salvar vidas, al tiempo que están exponiendo sus propias vidas, se ha instalado en fachadas, ventanas, puertas y redes sociales.
Así como en las noches en otros países se aplaude y canta desde balcones y ventanas para reconocer al personal de salud, en la calle Querétaro, en la colonia Roma de esta ciudad, los frentes de las casas de los pintores Gabriel Macotela y Jesús Miranda expresan agradecimiento.
Toda la fachada de la casa de Macotela fue transformada por él en una inmensa pintura que hace homenaje. De la planta alta cuelga una sábana en la que se lee: “Doctoras, doctores, enfermeros, enfermeras, personal hospitalario: Gracias”.
“Yo tenía una sábana, la empecé aquí, se la llevé a Macotela, la siguió… Y luego, él se siguió con la fachada de su casa… Se manifestó más allá de lo que habíamos platicado de origen. En otros momentos yo habría salido a trabajar con él, pero no, no podemos ahora. La parte de la casa la hizo toda él. Yo hice la manta mía y la puse en mi entrada”.
“Jesús y yo (estamos) preocupados por esta complejidad que está pasando y agradecemos a los médicos, doctoras, enfermeros que están haciendo una labor increíble en este momento en México y el mundo; lo menos que podemos hacer es hacerles un homenaje, un agradecimiento y quererlos, admirarlos. Y un homenaje a los que mueren de esta cosa terrible”, dijo Gabriel Macotela, quien además lanzó una convocatoria en redes sociales para agradecer al personal de salud y a muchos otros que trabajan fuera en estos días. En su Facebook escribió:
También en la colonia Roma, la artista Margarita Nava pintó un agradecimiento en su casa; el artista Demián Flores también puso un cartel en su casa, en Xochimilco.
Jesús Miranda recordó que él, Macotela y otros artistas han expresado apoyo a grupos de migrantes, mujeres y participado con sus obras en diversas causas.
Los pintores invitan a todos a participar con un gesto, un cartón donde escriban un gracias. No se necesita ser artista para hacerlo. “Es darles un abrazo a la distancia a los que están en frente, no nada más viendo cómo se va la gente, o salvando a otros, sino arriesgándose… esa es la intención”, opinó Miranda.
Los mensajes de los pintores no son únicos; diversos artistas han expresado en fechas recientes un reconocimiento. En Bellas Artes, miembros del Coro y del Teatro de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Ópera, bajo la dirección del maestro Iván López Reynoso, grabaron dos temas emblemáticos de la música popular mexicana: “México lindo y querido” y “¡Viva México!”, para rendir un homenaje al personal médico que atiende a la población por Covid-19. La coreógrafa y directora de la Compañía Contempodanza, Cecilia Lugo, agradeció en Twitter al personal de Salud su valiosa e incansable labor contra esta pandemia. “Hoy nuestros héroes están vestidos de blanco; honremos su profesión, honremos su personal. Seguramente ellos nos salvarán la vida”, expresó David Bear, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza.
*Con información de Adriana Hernández