Artes visuales

Cronología. Obra de Rogelio Naranjo

Desde el 20 de agosto de 1976 colaboró en esta casa editorial

En 2009 fue reconocido con el Gran Premio de la quinta edición del World Press Cartoon, por una caricatura publicada en EL UNIVERSAL el 17 de septiembre 2008 (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/11/2016 |00:53Alida Piñón |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Nació el 3 de diciembre en Peribán, Michoacán, en 1937.

De niño, su primer contacto con los dibujos fue al ver a su padre, Ramón Naranjo, hacer planos arquitectónicos; luego, a partir de la serie “Mandrake El mago”, que se publicaba en los periódico.

Después de hacer la primaria, ingresó a la Escuela Popular de Bellas Artes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A los 12 años comenzó a hacer caricaturas.

A los 17 años se fue a vivir a Los Mochis donde fue maestro de dibujo en una escuela rural.

A finales de los años 50 regresó a Morelia, donde estudió unos años en la carrera de Artes Plásticas de la Escuela Popular de Bellas Artes, de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo.

A los 25 años, hacia 1962, llegó a la ciudad de México donde empezó a hacer caricatura de manera profesional.

A mediados de los años sesenta creó murales para museos como el Nacional de Antropología, en la sala de etnografía de Oaxaca.

En 1965, publicó sus primeros cartones en la revista “Sucesos” y en el suplemento “El gallo Ilustrado”, del periódico “El Día”.

En 1966 presentó su primera exposición de dibujo y pintura; creó también algunas piezas en platería.

A finales de los años sesenta, después de participar en el Movimiento Estudiantil de 1968, fundó junto con Eduardo del Río Rius, Helioflores y Emilio Abdala la revista de crítica política llamada “La Garrapata”, de la cual fue codirector.

En 1972 hizo algunas colaboraciones para EL UNIVERSAL.

En 1973 publicó “Alarmas y distracciones”, con prólogo de Carlos Monsiváis; posteriormente vinieron libros como “La escena política”, “Me vale madres” (con prólogos de Efraín Huerta y Rius ) y “Elogio de la cordura”.

Participó en otras revistas y periódicos como “Cine Mundial”, “El Universal Gráfico”, “La Cultura en México” (dirigido por Carlos Monsiváis en la revista “Siempre!” y donde inició su faceta como retratista de escritores y artistas) y “Excélsior”.

Desde el 20 de agosto de 1976 mantuvo, hasta su deceso, sus colaboraciones en EL UNIVERSAL. Ese día publicó el cartón "Pan comido"; en 1976 comenzó a publicar también en la revista “Proceso”.

En 1977 ganó el Premio Nacional de Periodismo, por sus dibujos publicados en EL UNIVERSAL, “Siempre!” y “Proceso”, y el premio del Salón Internacional del Humor, en Canadá.

En 1982 editó “Qué caso tiene”, con prólogo de Manuel Buendía;  además fue ganador del primer premio del Concurso de Caricatura Antiimperialista de Nicaragua.

En 1985 se le otorgó la medalla Ezra Jack Keats Award por parte de IBBY, en Nueva York, en por sus dibujos en el libro “La abeja haragana”, de Horacio Quiroga.

En 1987 obtuvo el Premio Manuel Buendía por su trayectoria periodística; ese mismo año se publicó “La rueda del infortunio”, con presentación de José Joaquín Blanco.

En 2003 obtuvo el Primer Premio en la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de Cuba (lo recibió en dos ocasiones).

En 2005 presentó el libro “La insurrección de las semejanzas”.

En 2006 creó con Juan Villoro el libro “Funerales preventivos. Fábulas y retratos”.

En 2008 recibió el premio La Catrina, reconocimiento del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; este año obtuvo también el Gran premio, en el género caricatura de humor, del World Press Cartoon 2008, por la caricatura “Es niña” publicada el 25 de diciembre en EL UNIVERSAL.

En 2009 fue reconocido con el Gran Premio de la quinta edición del World Press Cartoon, por una caricatura publicada en EL UNIVERSAL el 17 de septiembre 2008.

En 2011 donó sus cartones a la UNAM; fue una serie de 10 mil 337 caricaturas. El MUCA de Ciudad Universitaria presentó la exposición “A ti te hablo” de la cual se editó un libro con el mismo nombre.

En noviembre de 2013 se presentó una exposición retrospectiva de sus obras en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.