Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
“Los días en que el tiempo se detuvo” es la frase que Areli Annik Franca escribe para describir el dibujo con que participó en el “Concurso de cartel digital Covid-19: ¿Qué nos toca?” que convocó Casa del Lago y que recibió 150 propuestas de carteles digitales, en las categorías de niños y adultos, residentes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana. En su dibujo se advierte el universo tan distinto entre el interior de una casa donde tres chicos, tres gatos y un reloj ven cómo a su espacio empiezan a entrar seres azules que podemos identificar como coronavirus, mientras que en las calles justamente sólo se ven esos seres redondos de puntas rojas.
Frases como “El covid nos encierra”, “Todo estaba bien”, “Todo es muy raro”, “Sana Distancia vs. Coronavirus. Una lucha de todos”, “Cultivar solidaridad”, “Menos gel más acción”, “En cuarentena hay días en los que sí tengo ganas pero puede ser que mañana no”, se leen en los carteles seleccionados. Casa del Lago dio a conocer a los ganadores en ambas categorías y a los seleccionados. En todas sus etapas se trató de un concurso virtual: todo se entregó de esa forma y, además, todo se exhibe ahora, en las rejas de la Casa del Lago, de forma virtual en su sitio web .
Debido a la contingencia mundial y nacional por el Covid-19 , Casa del Lago como todos los espacios culturales de la UNAM se fueron al mudo virtual y una de sus actividades fue este concurso.
Casa del Lago informó que la convocatoria para el “Concurso de cartel digital COVID-19: ¿Qué nos toca?” buscó animar la reflexión más allá del coronavirus con forma redonda, verde y llena de tentáculos, y pensar en todas las implicaciones que esta pandemia cobra en niveles sociales, afectivos, económicos, culturales y políticos en un marco nacional e internacional.
Fueron dos únicos ganadores por categoría: en infantil y juvenil (entre 6 y 14 años), la ganadora fue Ema Galindo Milano, de siete años; en la categoría adultos (a partir de 15 años), el premio fue para Héctor Zamitiz Nuñez, de 23 años. En la categoría infantil y juvenil se recibieron 15 carteles; en la de adultos, 135 trabajos.
Los trabajos fueron seleccionados por Andrés Mario Ramírez, ilustrador, diseñador gráfico y profesor de Centro; Gabriela Arévalo, instructora de talleres de Artes Visuales de la Casa del Lago UNAM; Gabriela Álvarez, arquitecta e historiadora del arte y Diego Pereyra, diseñador de Casa del Lago.
Los seleccionados en la categoría infantil fueron Ana Galindo, Areli Annik Franca, Ema Galindo, Federica Burini, Félix P. Molina y Leslie Glas. En el área de adultos: Alejandra Díaz, Ana Yáñez, Andrea Hernández, Daniel García,
Diana García, Héctor Zamitiz, Isabel Sánchez, Iván López, Jennifer Álvarez, Jonathan Tesmaye, Jose M. Maldonado, Laura Herrera, Leonardo Flores, Renata Salas, Rodolfo Del Ángel y Rolando Antonio.
fjb