Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Más de 189 mil visitantes
disfrutaron la exposición “ Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 ” que el Museo de Arte Moderno (MAM) presentó sobre la pintora y escritora nacida en España y nacionalizada mexicana.
“En el último día de visita a la exposición acudieron cientos de personas que desde antes de que el MAM abriera sus puertas ya hacían largas filas . Muchos de ellos ya la habían visto, pero regresaron una vez más a ver la muestra”, detalló la institución en un comunicado.
“ Adictos a Remedios Varo ” exhibió las obras “As del volante” , “Ascensión al monte análogo” y “Ramo floral” , así como 250 dibujos preparatorios , bocetos y aproximadamente 506 objetos personales de la pintora surrealista.
Se pudieron apreciar, igualmente, 50 bocetos y dibujos preparatorios de la artista, tres óleos, cinco “guaches”, un acrílico, una impresión offset y cinco obras mixtas sobre papel., así como 55 piezas prehispánicas , tres pinturas de otros autores, 75 fotografías, siete documentos y 79 libros de Varo.
También se exhibió por primera vez un vestido con el que Remedios posó para un fotomontaje donde aparece con la mitad del rostro de Benjamin Péret , así como una fotografía en la que la también artista Leonora Carrington posa junto al vestido.
“ Walter Gruen , quien fuera esposo de Remedio Varo hasta 1963, año en que la pintora falleció, hizo una donación al museo en el año 2002 de 38 pinturas y dibujos , al que después sumó otro óleo”, recordó el museo.
Anna Alexandra Varsoviano
, última esposa de Gruen, estipuló en su testamento que tras su muerte parte del archivo personal de Remedios Varo pasara a manos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) , lo que sucedió en 2015.
“Casi 500 libros de la biblioteca personal de Varo, así como ejemplares de diversos autores dedicados a la obra, el pensamiento y la vida de la artista, engrosaron el fondo que resguarda el MAM”, resumió.
“La exposición es la primera revisión del MAM al archivo recién integrado a su acervo, en el que se documenta su llegada al continente americano después de salir de Europa en 1941, y es una herramienta imprescindible para entender la vida de los inmigrantes que durante la Segunda Guerra Mundial llegaron a México”, añadió.
nrv