La dos casas del muralista donadas al pueblo mexicano están siendo utilizadas con fines "políticos", denunció hoy David Constantino Siqueiros , nieto del artista plástico (1896-1974).

"La idea de mi abuelo era que los talleres fueran un lugar de aprendizaje para los jóvenes en la plástica, la literatura, en la música y en todas las artes plásticas", afirmó en una entrevista con Efe en la que lamentó que esto no esté ocurriendo.

La Sala de Arte Público Siqueiros , ubicada en la Ciudad de México, y La Tallera Casa Estudio , en Cuernavaca (en el central estado de Morelos), fueron legados por Siqueiros 25 días antes de morir.

"La familia se quedó sin casa, sin cuadros, sin talleres, sin nada, pero el propósito era otro y ahora (la donación) ha tomado un giro de tipo político", agregó en el marco del homenaje por el 44 aniversario luctuoso del muralista.

Siqueiros aseguró que la promoción de la cultura en México "es un desastre" y ejemplificó que el Polyforum Cultural Siqueiros es visitado al mes solo por "100 gentes y además son extranjeros". "La audiencia es raquítica", lamentó.

Al término del acto, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho , dijo que hasta el momento se han revisado 700 murales en los once estados afectados por los sismos de septiembre pasado, y ninguno de ellos sufrió daños considerables.

Sobre el mural de Siqueiros ubicado en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara , donde el pasado diciembre se registró un incendio, dijo que no "tuvo afectación alguna".

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses