Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
cultura@eluniversal.com.mx
El artista pionero del arte acción y de las prácticas contemporáneas Yves Klein (1928-1962) llega con una retrospectiva por primera vez en México y Latinoamérica. A partir del sábado, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) albergará esta exposición con más de 75 obras, audios, vídeos y documentos que muestran la variedad de facetas del artista.
La muestra cronológica de los pocos años de creación del artista, aborda tres de las principales preocupaciones en su trabajo: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.
Por primera ocasión en el país se exhibirá el primer monocromo de Yves Klein titulado "Expresión de l'univers de la couleur mine orange", y piezas emblemáticas que con el blanco de los muros del museo ayudan a la contemplación profunda del azul Klein (IKB: International Klein Blue, que patentó en 1956).
Daniel Moquay
, curador de la exposición, y Amanda de la Garza , curadora asociada, pretenden que los visitantes conozcan al responsable de las prácticas artísticas contemporáneas actuales y que esta exposición influya para acercar a los visitantes a comprender el arte contemporáneo.
Graciela de la Torre
, directora general de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC, calificó la exhibición como un contacto con la historia del arte contemporáneo y catalogó a Yves Klein como el "enfant terrible" del arte contemporáneo.
"Yves Klein es más que el azul, era un personaje que trabajaba de día y de noche; de día pintaba y de noche escribía", mencionó el curador e hizo un énfasis en la obra y personaje del artista que ha tenido mayor relevancia después de 50 años.
Paralelo a la muestra, el Museo Experimental de El Eco realizará para diciembre una intervención en la arquitectura emocional del recinto donde se pintará parte del inmueble del azul Klein e invitará a artistas a tomar como pretexto está muestra y generar distintas manifestaciones. Estos ejercicios serán pretextos por el contacto que tuvo Mathias Goeritz con Yves Klein en 1960 por medio de cartas, en donde Goeritz invitaba a colaborar con una pieza a Yves Klein en la revista arquitectura donde el escultor y arquitecto trabajaba en la sección cultural.
La exposición será abierta al público el próximo sábado 26 de agosto a las 12 horas, con la participación del curador Daniel Moquay y el artista Carlos Amorales, hasta el 14 de enero de 2018 en el MUAC (Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario).
nrv