Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Auspiciada por el Instituto Cultural de México , que administra el consulado de México en Montreal, la artista canadiense Victoria Stanton presenta la exposición “Historias de fantasmas” sobre su residencia artística en Real del Monte , Hidalgo, que formó parte del programa de intercambio artístico Simbiosis 2012 .
La muestra, que se inauguró el 28 de abril y que estará abierta al público hasta el 24 de mayo, consta de una serie de fotografías que invitan “a sentir para ver lo invisible”, según lo definió el Instituto.
“Las imágenes que se presentan son borrosas, fluidas, inciertas, fantasmagóricas. Muestran la casa de la cruz verde, galería donde Victoria trabajó todos los días durante su viaje. Desde su llegada, la energía de esta casa invadió a Victoria y la obligó a cuestionarse profundas convicciones”.
Las fotos servirán de guía para sentir el espacio que representan, para ver más allá de las imágenes que proyectan, para sentir el espacio que nos rodea, para comprender nuestra relación con él, para ver con nuestra alma más que con nuestros ojos, se indica en la presentación de esta exposición.
“Este proceso no es un aprendizaje, por el contrario se trata de desaprender nuestra manera de percibir nuestro entorno, abriendo nuestros sentidos a señales menos evidentes pero aún presentes y que nos provocan malestar, alegrías, euforia, miedo, curiosidad, entre otras”.
El Instituto explicó que el choque cultural de Victoria en México fue para ella “un detonador”. La cultura mexicana es por su naturaleza y por su concepción de la muerte, más inclinada a la aceptación de manifestaciones visibles de lo invisible. Sin embargo, todos somos capaces de percibir con nuestro corazón.
“Quebec y México comparten una sensibilidad creativa propia de su cultura latina”, indicó la representación diplomática, que destacó que esta muestra fotográfica invita a reflexionar: “Renacer en relación con los otros y con el espacio es una liberación de los límites sociales. La vida es una contemplación, es la apertura de la mente que el arte nos ayuda a alcanzar”.
akc