Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
La bailarina Alicia Alonso se convirtió en una leyenda de la danza en el siglo XX debido a sus interpretaciones en el escenario, reflectores de los que se alejó el 28 de noviembre de 1995 con la pieza "Farfalla" en Italia .
La cubana tuvo una de las carreras más largas que se recuerdan en la danza, en la que combinó magistralmente a golpe de talento y perseverancia la más exquisita y rigurosa interpretación, el magisterio, la coreografía, y la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC) .
Alicia destacó desde pequeña por sus extraordinarios dotes y se convirtió en una aventajada alumna de la escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical . Allí debutó el 29 de diciembre de 1931 como dama de la corte en el "Gran Vals" del ballet.
A finales de los años 30 del siglo pasado, se trasladó a Estados Unidos para ir la School of American Theatre. Su actividad profesional en la nación de las barras y las estrellas comenzó en 1938 en comedias musicales como " Great Lady " ( Gran Dama ) y " Stars in your eyes " ( Estrellas en sus ojos ) junto a renombradas figuras de la época, antes de integrar el American Ballet Theatre de Nueva York en 1940 .
Elevada al rango de primera bailarina, actuó en escenarios de diversos lugares del mundo, y en 1943 debutó en el ballet " Giselle ", el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó al mínimo detalle interpretativo para convertirlo en el más emblemático de su extenso repertorio.
Alicia Alonso compaginó sus actividades entre el American Ballet Theatre y su propia compañía, que tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, recibió el apoyo gubernamental y se reorganizó como Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Fue la primera bailarina del hemisferio occidental en actuar en la entonces Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Ballet del teatro Bolshoi de Moscú y el Kirov , en Leningrado (San Petersburgo) en 1957 y 1958, respectivamente.
nrv