Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Las pruebas biológicas han demostrado que Pilar Abel no es hija biológica de Salvador Dalí , después de que el pasado 26 de junio el juez ordenara la exhumación del cadáver del pintor para recoger muestras de ADN, informó la Fundación Gala-Salvador Dalí en un comunicado.
"Tras analizar las muestras biológicas de Pilar Abel Martínez y las obtenidas en la exhumación de los restos mortales de Salvador Dalí, (...) los resultados obtenidos permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de María Pilar Abel Martínez", indicó la Fundación, citando informaciones transmitidas a sus abogados por el tribunal madrileño responsable del caso.
Pilar Abel interpuso una demanda de paternidad en la que argumentaba que ella era fruto de la relación de su madre con Salvador Dalí en el verano de 1955.
Tras cotejarlos con las muestras de saliva de Abel, los expertos han concluido que "los resultados obtenidos permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de Pilar Abel Martínez", según el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid ha hecho llegar a los letrados de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
Dicha Fundación señaló que la conclusión de los forenses "no es ninguna sorpresa" porque "nunca ha habido ningún indicio de veracidad de una pretendida paternidad".
En su opinión, el resultado de las pruebas de ADN confirma que la decisión judicial que permitió la exhumación de los restos de Dalí fue "inusual, injustificada, inadecuada y desproporcionada".
Expresó que “se alegra de que el dictamen ponga fin a una polémica absurda y artificial”, así como de “poder centrarse nuevamente en la gestión de su extraordinario legado artístico y en la divulgación de la obra y figura de Salvador Dalí”. La Fundación anunció que “próximamente se restituirán los restos mortales de Salvador Dalí” y “se informará cuando estén reubicados”.
[[nid:904151]]
El pasado 20 de julio, 28 años después de su muerte, los restos de Salvador Dali fueron exhumados de la cripta situada dentro del Teatro-Museo de Figueres (noreste de España), donde estaba enterrado.
Los peritos extrajeron de su cuerpo embalsamado pelos, uñas y dos huesos largos, para comparar su ADN con el de Pilar Abel, una mujer de 61 años que decía ser hija de Dalí y de una sirvienta que supuestamente mantuvo una breve relación con éste.
"Él amaba mucho a su mujer" Gala, expareja del poeta francés Paul Eluard, "pero la amaba sin sexo y era un 'voyeur'. Por eso la gente de aquí consideramos que es muy difícil que pueda tener un hijo. Esta mujer yo creo que se ha inventado esta historia para conseguir dinero", dijo, durante la exhumación, a la AFP Lidia, que asegura haber conocido a Dalí con 13 años.
"Como amigo, abogado y devoto de Dalí, para mí ha sido un alivio esa resolución, porque he conocido a Dalí intensamente y sé de su autenticidad", comentó a la AFP Miguel Domenech, quien fue abogado del artista.
"De haber habido algún episodio pendiente, nos lo hubiera dicho", aseveró Domenech, contento de que termine "este episodio que por otra parte deja el rastro de toda una serie de molestias, de gastos importantes y de todo tipo, procesales y materiales".
En línea con lo que dijo la Fundación, añadió que ahora "lo que más nos importa es que los restos óseos que se extrajeron del cadáver (...) vuelvan al cadáver".
La Fundación anunció que "próximamente se restituirán los restos mortales de Salvador Dalí" y "se informará oportunamente cuando estén reubicados".
En caso de haber sido cierta esta filiación, Abel habría aspirado a una cuarta parte del patrimonio de Dalí, perteneciente en un 100% al Estado español.
nrv