La eterna disputa entre puristas y los que no lo son tanto en el mundo del flamenco le suena a agua pasada a la bailaora Sara Baras (España, 1971), uno de sus grandes referentes, que reivindicó en una entrevista con Efe que, ante todo, el arte tiene que ser "libre".
Sobre el escenario del teatro Sadler's Wells de Londres, donde anoche inauguró la decimosexta edición del Festival Flamenco de l a capital británica, Baras zanjó ese debate perenne que atribuyó a "generaciones ya pasadas".
Para la ganadora del premio Nacional de Danza de España en 2003 , lo que "manda hoy en día" es "el respeto a la tradición" pero que el artista pueda "mostrarse tal y como es", lo que propicia la creación de cosas "diferentes y nuevas".
"Siempre que sea bueno, con calidad y sentido, yo creo que todo el mundo lo acepta",
señaló la bailaora, a la que el haber llagado a lo más alto no le ha restado un ápice de cercanía y de gracia gaditana.
Interrogada sobre el polémico tema de la apropiación cultural, que tanto ha salpicado últimamente a la cantante Rosalía, Baras se mostró en esa misma línea, poniendo el acento en "la libertad" y aplaudiendo el "maravilloso" arte de la catalana.
El hipnótico taconeo de la bailaora, acompañada sobre las tablas de su compañía "Ballet Flamenco Sara Baras", puso en pie en más de una ocasión al público que asistió a la inauguración del festival, el más grande de su categoría que se celebra fuera de España.
"Para mi Londres es muy especial. Esta tierra siempre me ha tratado fenomenal y me hace mucha ilusión volver porque creo que estamos en el mejor momento de la compañía", aseguró.
"Sombras" es el espectáculo que presentó anoche por primera vez en el Reino Unido y que repetirá a lo largo de toda esta semana, un "show" concebido para celebrar las dos décadas de la compañía sobre los escenarios.
"Yo diría que sombras es un espectáculo para todo tipo de públicos, no hace falta diferenciar una segrilla de una soleá, hace falta dejarse llevar", explicó.
Baras remarcó que se trata de una puesta en escena muy "colorida" y alegre" y, aunque hay "momentos profundos", no hay "tristeza" porque "Sombras" es "una celebración" de todo el aprendizaje de los últimos veinte años.
La representación tiene una cuidada puesta en escena donde los dibujos de Andrés Mérida juegan un papel protagonista, aunque sin hacer sombra al baile y al cante, los dos ejes sobre los que se sostiene todo.
Sara Baras
reconoció sentirse "orgullosa" de todo lo que ha conseguido a lo largo de su fructífera carrera y al futuro le pidió estar siempre "en el estado de ilusión y de entrega" en el que ha logrado mantenerse siempre.
"La verdad es que miro atrás y me siento muy orgullosa de todo lo que ha pasado, de no haber bajado la guardia nunca y de tener y mantener un equipo que entregamos el cien por cien de lo que somos a diario", subrayó.
Sobre su incuestionable éxito , la coreógrafa y directora reconoció que hay veces que no se cree a donde ha llegado.
"Vas subiendo escalones y a veces no te crees que seas tu la que estás en uno de los de arriba", reveló, aunque puntualizó la "responsabilidad" que eso acarrea porque, por ejemplo, "hay niñas jóvenes que se miran en ti".
Con todo, Baras destacó "el orgullo" que siente por ser "marca España" y poder ir por el mundo "presumiendo" de su país e intentando dejar con su "granito de arena" el flamenco y a España "en lo más alto".
akc