La directora escénica Amaranta Leyva recuerda que siendo niña su padre recitaba poesía coral sobre el caudillo del sur, Emiliano Zapata , personaje de cual tenía más preguntas que respuestas, pues la forma en que su papá cantaba a los adultos, le provocaba no sólo desconocimiento, sino interés en el líder revolucionario.

Su gusto por las artes escénicas (de herencia), así como el amor y paciencia por contar historias a los niños con títeres, la lleva a reestrenar " ¿Sabes quién es Emiliano? " el próximo 8 de junio en La Titería en Coyoacán .

“Viví de cerca la vida de Emiliano Zapata, soy de Morelos y mi padre era teatrero y siempre representaba en poesía coral la vida de Zapata. De niña ya veía esta poesía, me llamaba la atención, pero me quedé con muchas preguntas, porque se trataba de un espectáculo para adultos, y yo siempre quise contarla para los niños”, dijo en entrevista con Notimex.

Presentada por la Compañía Marionetas de la Esquina, el montaje busca que los pequeños reflexionen y tengan la última palabra respecto si el autor del Plan de Ayala fue héroe, líder o caudillo.

Con la presencia de títeres como Venustiano Carranza, Pancho Villa y hermanos de Zapata , por mencionar algunos, el montaje acerca a los niños a partir de cinco años a la historia de este personaje, en una propuesta histórica que se remonta desde la niñez del líder originario de Anenecuilco, abarcando las decisiones y circunstancias que lo llevaron a buscar la justicia y libertad.

“La propuesta es conocer el Zapata de niño, ¿quién fue?, ¿qué lo movió a ser lo que fue? ¿cómo nacieron sus ideas, pasión y lucha? Hoy en día, más allá de pensar en personajes como Zapata como un héroe, es importante verlo como ser humano y debido a lo que sufrió, es decir, en vez de irse al narcotráfico en la actualidad, decidió emprender una lucha, defender a su familia y campesinos”, señaló Leyva.

La puesta escénica es acompañada por fotografías y referencias visuales que dan forma a la historia y a los corridos musicales que se interpretan, lo que genera una ambientación original y dinámica.

La obra tiene música en vivo, hay un corridista de Morelos llamado Arturo Torres ’El Churro’ , especialista en corridos mexicanos que,junto con actores y títeres van contando desde diferentes puntos de vista la historia de Zapata.

“Lo que aquí se dice es el momento emotivo que Zapata vive, recibe las injusticias y cómo lo procesa siendo un niño él y sus hermanos; también es una obra donde los personajes se permiten dudar de su heroicidad, lo ensalzan, lo juzgan y al final se mete en la parte emotiva, lo que van procesando los asistentes y esto es algo que no está en los libros”, expresó la joven teatrera.

Bajo la dirección de Lourdes Pérez Gay y la propia Amaranta Leyva, la obra transporta a la audiencia a la época de infancia y juventud prerrevolucionaria del citado personaje, y utiliza para ello, objetos, máscaras, títeres de mesa, actores y música en vivo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses