Más Información
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , una lengua desaparece cada dos semanas, en promedio, llevándose con ello todo su patrimonio cultural e intelectual.
Por esta razón, y consciente de que las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, se estableció el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna , fecha en que se ofrecerá una función especial de la obra Ohtli/Camino, a las 18:00 en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.
Se llevará a cabo esta función especial bajo el objetivo de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la compañía La Paradoja del Gato de sumarse a este esfuerzo impulsado por la Unesco.
La obra, construida a partir del testimonio del nahuatini Santos De la Cruz, entrelaza el mundo poético y documental para evocar la experiencia de niñas, niños y jóvenes de culturas originarias que intentan integrarse al sistema educativo dominante.
Ohtli,
palabra náhuatl cuyo significado es camino, da nombre a este trabajo escénico de aliento intercultural, escrito y dirigido por Jennifer Moreno, que contiene los hallazgos de una investigación realizada en torno al carácter monocultural y monolingüístico de la educación general en México
Partiendo del aprendizaje del náhuatl, lengua con mayor cantidad de hablantes en México después del castellano, la compañía invitó a Santos de la Cruz, nahuatini originario de Ixcatepec, Veracruz, y residente de la Ciudad de México, a ser parte del proceso de investigación y construcción escénica de la obra.
La lengua náhuatl y su carácter aglutinante brinda a la obra una estructura de cuadros escénicos autónomos que nos permiten cuestionar nuestra condición de cuerpos portadores de una cultura dominante y atesorar las huellas que este camino ha dejado sobre la diversidad lingüística que poseemos.
Ohtli/Camino,
en esta función especial, contará con las actuaciones de Adriana Reséndiz, César René Pérez, Gherardo Uscanga y Jennifer Moreno.
akc