La obra de teatro “Después de Babel. Reconstruyendo comunidad” de la compañía TeatroSinParedes , dirigida por el director francés afincado en México, David Psalmon (París, 1973), está ubicada a unos cuantos pasos de nuestro presente, cuando el futuro más cercano está condenado a ser un horror. Un horror que la humanidad está construyendo día a día. En esta propuesta escénica con textos de seis dramaturgos se ofrecen seis historias que tienen en común revisitar el mito de la Torre de Babel con una perspectiva contemporánea.
“Babel, construyendo comunidad”, es un proyecto de intervención escénica construido a través de un recorrido que dan los visitantes a través de seis espacios simultáneos que suceden todos al mismo tiempo y se repiten seis veces; al final de la ruta, actores y espectadores se reúnen donde inició la obra para, juntos, construir la última escena.
La obra se estrena la noche de este viernes en el marco del Festival Internacional Cervantino , en la ex estación del ferrocarril, y cuenta con el apoyo de México en Escena, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y La Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, con dramaturgia de Ángel Hernández, Sara Pinedo, Guillermo León, Luisa Pardo, Sergio López Vigueras, Diego Álvarez Robledo y David Psalmon, y con trece actores en escena.
“La torre de Babel era un proyecto totalmente utópico de una sociedad que hace cuatro mil años consideraba que alcanzar el cielo era lo más profundo que podían hacer los seres humanos. Ese proyecto que existió en Mesopotamia, en el actual Irak que terminó de ser bombardeado en 2002, era en realidad un proyecto de comunión y confluencia de una comunidad, los sumerios, que eran politeístas y matriarcales, y que fue aniquilado por el poder de los hebreos. La Biblia dice que era un acto de soberbia y que Dios castigó a esos hombres, y confundió las lenguas para que no pudiera comunicarse entre sí. A nosotros nos pareció muy interesante revistar ese mito con una perspectiva de nuestro tiempo”, explica Psalmon en entrevista.
El creador de la idea original y responsable de la dirección artística, sostiene que los ambientalistas y especialistas han afirmado que la forma de vida como la conocemos desaparecerá en 300 años y todo aquello que se ha retratado en películas como Mad Max será una realidad.
“Ya no saldrá agua del grifo, las tierras estarán podridas por el gas metano. Esta realidad está muy cerca de nosotros. Esta generación es la primera que marcará la decadencia. Los seres humanos estamos acabando con los recursos naturales y no nos preguntamos qué pasará dentro de 150 años y con total egoísmo estamos destruyendo la belleza que nos rodea. Quizá estamos a tiempo de evitar la catástrofe”, dice.
El director de escena, actor, editor y productor sostiene que tras el estreno en el Cervantino la obra se presentará en espacios muy distintos como un museo en la ciudad de Querétaro; en la Ciudad de México estará en la Casa Refugio Citlaltépetl en noviembre y en diciembre en la Casa del Lago.
Las obras de TeatroSinParedes, dice, han intentado derrumbar los límites y los convencionalismos, por eso se han arriesgado a propuestas como “Después de Babel” y de algún modo se han aislado del círculo teatral mexicano. “Hemos intentado dar pasos hacia afuera, no queremos encerrarnos. México tiene un conflicto muy profundo con la autoridad, tiene respeto ciego por quienes han trazado senderos, y nosotros no queremos negar todo lo que se ha hecho pero el respeto ciego nos estorba. Todo hay que cuestionarlo, yo espero que me cuestionen a mí. Ahora mismo creo que no tengo el control de esta obra y está bien, es aterrador, pero a veces hay que ceder”.
nrv