ana.pinon@eluniversal.com.mx

La bailarina es tajante y asegura: “Yo no voy a ser funcionaria, voy a ser una asesora artística de cierta manera ”. Sin embargo, sí estará en la nómina del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , bajo el esquema de Capítulo 3000 , pero, sostiene, sus remuneraciones como “asesora” aún no están fijadas.

“En Berlín tengo mis compromisos, todo lo que haga aquí dependerá de la agenda que tengo allá y de los compromisos que tenga. La parte que me toca a mí, la parte internacional, es algo que organizamos con el maestro Cuauhtémoc Nájera , yo no tengo que estar todo el tiempo aquí. Mi trabajo es ver los coreógrafos, hacer el programa, ver los elencos, la audición, ver si viene un director de orquesta, es decir, toda la parte artística”, explica en entrevista.

Fue en diciembre cuando conversó con Lucina Jiménez , directora del INBA, sobre trabajar con la CND. Aceptó, asegura, porque su deseo es que la agrupación pueda trabajar con coreógrafos y con maestros de alto nivel. Y la codirección la asumió “hace unos días”.

De acuerdo con David Bear , director ejecutivo de la CND, los presupuestos se están asignando y se construirá “a partir del proyecto artístico” que se proponga. El año pasado se asignaron 17 millones para su operación . “Esperamos que tengamos lo mismo que el año pasado”, indica el funcionario.

Respecto a su salario, Carrillo explica: “Yo estoy en Alemania, de ahí viene mi salario. La parte de aquí, los gastos que tenga, algunas veces los cubrirá el INBA, algunas veces yo porque vendré a los compromisos que tenga; por eso hablamos de una asesoría. Lo importante es que yo quiero apoyar y es algo que he estado haciendo con mi fundación”.

La bailarina indicó que continuará con la fundación que lleva su nombre

, además volverá a programar Danzatlán en algunos espacios del Estado de México y de la Ciudad de México, y espera que la CND forme parte del elenco en algunas funciones. “Puedo seguir con mi proyectos porque yo voy a estar por servicios independientes, no hay ningún conflicto de interés, lo que hago con mi fundación es otra cosa, y lo que hago con la compañía es asesorar. Lo único que hay en común es que en las dos partes hay un interés por la danza”, asegura.

Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico, explica que si bien no se ha definido el presupuesto anual, la programación del primer semestre se realizó con base en la previsión de contar con el mismo monto del año pasado. Entre lo que se tiene contemplado destaca la producción de Giselle en versión de Anton Dolin -Carrillo es directora artística de la Fundación Sir Anton Dolin -; una obra de Nacho Duato , quien vendrá a México por unos días; y una obra de Stanislav Feco ; así como la coreografía Ebony Concerto de Demis Volpi , y Casta Diva de la coreógrafa mexicana Yazmín Barragán . Además, se repondrá Carmina Burana de Nellie Happee . También se tiene contemplado ofrecer funciones en algunas escuelas como la FES Aragón y la FES Acatlán , en donde interpretarán Carmen ; hacer presentaciones en la alcadía de Iztapalapa y estar en la clausura del Festival del Centro Histórico con un programa combinado que incluye el segundo acto de El lago de los cisnes , pero falta definir la versión.

Al respecto, Carillo adelantó que Duato podría visitar México por al menos 3 días aunque no se ha definido si trabajará durante ese tiempo con los bailarines de la CND, pero, dice, su equipo de trabajo sí estará con la compañía mexicana. “Nacho Duato sabe, él me quiere apoyar, él quiere venir a México, sabe que la gente quiere bailar y yo tengo mucha fe en que (los bailarines) le van a poner todo lo que puedan”.

Para Nájera, la gestión de Carrillo ha facilitado una reducción de costos en lo que se tiene previsto como el montaje de la obra de Duato. “En 4 semanas, con la gestión de Elisa , con el apoyo de Mikhail Kaniskin , asesor honorario, hemos logrado la autorización de un coreógrafo como Duato, algo que suele tardar en dos para aceptar un compromiso, además, las solicitudes de ellos están por debajo de lo que suelen cobrar, de modo que de verdad se abren posibilidades para la compañía”, dice.

El codirector artístico indicó que ha encontrado a una compañía con “enorme talento”, “con posibilidades físicas y técnicas que no había visto”. “Esto me permite tener aspiraciones más altas, me permite pensar que podemos estar -porque todavía no estamos- al nivel de Nacho Duato. Hay un espíritu de desorganización, de falta de guía. Conversé con cada uno de ellos durante 20 minutos y encontré que todos coincidieron en que quieren bailar más y quieren estar mejor organizados. Vamos a trabajar mucho en estas cuestiones y queremos que los bailarines tengan retos artísticos”, dice.

Carrillo, coincide con Nájera: “La compañía está empezando, tal vez no está en el nivel que queremos, pero entre más cosas tenga irá enriqueciéndose. Poco a poco irá subiendo de nivel y eso logrará que inmediatamente se tenga otra imagen de la compañía. Queremos que los bailarines sientan que estamos en otra etapa”.

Mikhail Kaniskin asegura que el objetivo no es buscar un repertorio “disponible” sino producciones de calidad.

De acuerdo con los codirectores se buscará que haya maestros invitados como José Manuel Carreño, Julio Bocca y Feco , así como bailarines mexicanos que trabajan en el extranjero como Braulio Álvarez y Fernando Mora .

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses