Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
El Fondo de Cultura Económica
(FCE) busca rescatar los cuentos de la escritora zacatecana Amparo Dávila, al llevarlos a escena para que la gente pueda conocer su trabajo de una forma visual.
El director y narrador del espectáculo “Relatos Siniestros”, Ignacio Casas, indicó en entrevista con Notimex que se buscó jugar con su trabajo pero de forma respetuosa para llegar a un gran público, además, esto se da en el marco de su cumpleaños número 90.
“Es una escritora tremenda, fundamental para la literatura en general, particularmente para la escrita por mujeres mexicanas, y lo que queremos es seguir formando lectores, que nos acerquemos a la obra de Amparo Dávila ”, señaló.
Para el proyecto de la que consideró la maestra de la literatura fantástica, explicó que se convocó a los narradores o narra actores del FCE para llevarlo a cabo mediante la presentación de cinco cuentos “oscuros y siniestros, pero también llenos de aromas y flores”.
Aunque ya dieron algunas funciones en la Ciudad de México, en esta ocasión, trajeron el espectáculo al Festival Internacional Cervantino, en donde se presentó el 22 y 23 de octubre en un auditorio lleno, y estará en noviembre en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).
En “Relatos siniestros”, en el cual se abordan los textos “El huésped”, “La señorita Julia” y “Griselda”, entre otros, el ensamble detrás del escenario se encarga de aportar parte del drama, que complementan los narradores Janet Pankowski, Raúl Pérez Buendía, Elia Sánchez y Gerardo Méndez.
Mientras que parte de la escenografía son cuadros que cuelgan de lo alto, los cuales corresponden a las ilustraciones que el artista argentino Santiago Caruso realizó para el libro de Amparo Dávila publicado por el FCE dentro de Colección Clásicos.
Por su parte, el responsable de la música original de la puesta en escena, Víctor Gabriel Sánchez, señaló que fue un trabajo de equipo desde la parte de comunicación, en primer lugar con “Nacho” Casas sobre el tratamiento de los cuentos.
“Y eso llevarlo a la música, que la sonoridad sea acorde a los relatos fue un reto muy importante y creo que todo lo que se ha ido trabajando en este proceso creativo ha sido muy interesante ver los resultados porque cada cuento tiene una melodía que le da el espíritu”, compartió.
El guitarrista también coincidió con que se jugó con las posibilidades que aporta la escritora, en cuanto a elementos que dan mucho para buscar tonalidades, atmósferas sonoras, armonías y melodías, lo cual fue muy interesante.
En cuanto a los músicos que lo acompañan en el escenario para reforzar la parte narrativa, detalló que se trata del Ensamble Lírica Concertante (violín, percusiones, violonchelo y guitarra), y detalló que el proceso para componer la música le tomó más de un año.
Por otra parte, Víctor indicó que también ha trabajado en proyectos de radioteatro, lo cual es un proceso creativo complejo y un reto como creador, porque siempre hay que estar adaptando a las temáticas de las obras literarias y buscar los sonidos que sean muy acordes sin opacar el espíritu de la obra.
“Ensamblar música para la literatura como que ha quedado un poquito relegada en estos últimos tiempos y eso es lo novedoso y grato, que es una brecha en la que se puede trabajar y crear cosas a partir de los grandes clásicos de los escritores”, puntualizó.
akc