Luego de que en septiembre pasado la compañía Moscow State Ballet dirigida por su primera bailarina Liudmila Titova ofreciera en esta ciudad El lago de los cisnes , ahora está en México el Ballet Bolshoi de Bielorrusia para realizar una gira con esta pieza, una de las más conocidas y admiradas alrededor del mundo.

Emilia Kovac

, representante de esa compañía en México, informó a Notimex que la gira que inicia este viernes 9 por el territorio nacional incluye funciones en Cancún, Mérida, Villahermosa, Xalapa Veracruz, Guadalajara, Querétaro y Morelia, para viajar al Teatro Parque Interlomas (15 y 16) y terminar en el Centro Cultural Teatro 1, los días 17 y 18 de este mes.

La obra se estrenó el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú , con coreografía de Julius Reisinger . Ante el poco éxito, el 15 de enero de 1895, ya con coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov , triunfó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Petipa se encargó de los actos uno y tres (en el castillo) e Ivanov del dos y cuatro (en el lago).

De acuerdo con Kovac, el Bolshoi Ballet de Bielorrusia forma parte del Teatro Nacional Bolshoi de Opera y Ballet de la República de Bielorrusia, fundado en 1933. Ahora es un símbolo del arte bielorruso y un centro de cultura nacional. Ha renovado su repertorio de una manera significativa, presentando más de 60 estrenos a la audiencia en Bielorrusia.

“Hoy tiene montadas más de 80 producciones de ballet , opera y teatro de autores rusos y europeos. En esta ocasión traemos para el público de México el clásico de Tchaikovsky “El lago de los cisnes”, con una versión moderna y coreografía única bajo la tutela de su director Yury Trayan”, explicó.

A menudo considerado como el epítome de los ballets clásicos, “El lago de los cisnes” es una historia de amor, traición y triunfo del bien sobre el mal. Lleno de romance y belleza, esta obra ha encantado a la audiencia durante más de un siglo. La coreografía exige muy altos conocimientos técnicos y una gran ejecución en la representación de los personajes.

Emilia Kovac prometió no defraudar al público mexicano, a pesar de que la compañía está compuesta por 120 bailarines y bailarinas, y en esta ocasión nada más vienen 40. Respecto a la producción, dejó ver que es media tonelada de escenografía, decoración y vestuario. “La producción es lo que hace distinta nuestra puesta en escena”, consideró.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses