La obra de teatro "Casa de Muñecas", considerada pionera en feminismo y escrita hace 139 años por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1928-1906), se estrenará hoy en Uruguay para hacer reflexionar al público sobre el rol de la mujer en la familia.

Así lo detalló a Efe el director de la obra, el argentino Marcelo Díaz, quien aseguró que, pese a que esta obra fue escrita en 1880, al basarse en una mujer que decide abandonar a su marido, la pieza invita a pensar temas "muy actuales", entre ellos, "la mentira de la familia".

El matrimonio entre Nora y Torvaldo Helmer

cuenta con "muchos problemas comunicativos" rasgo, que según Díaz, funciona como puntapié para "cuestionar los cimientos del patriarcado".

"Lo que hace Ibsen es preguntarse y reflexionar acerca de cómo se establecen las relaciones de pareja y de cómo estas se transforman en relaciones de poder", explicó el director argentino de 64 años.

Este punto clave de la obra fue la razón por la cual, en sus primeras ediciones -como en su estreno en Hamburgo en 1901 o durante la dictadura del español Francisco Franco (1939-1975)- esta obra fue censurada.

"Nora Helmer es un personaje que rompe su matrimonio y abandona su hogar, a su marido y a sus hijos, por ello es una de las de pocas obras en la historia de la humanidad que realmente ha sufrido la censura y el rechazo. En ese sentido, es muy emblemática", aseguró Diaz.

El abandono de los hijos será, "socialmente aceptado en un hombre pero no en una mujer", es otro punto clave que aparece en la versión del argentino, así como la relación de poder de los Helmer se denotará cuando por los "problemas de comunicación" entre ellos.

"Hay un texto muy famoso de cuando Nora se va y dice: '¿No te llama la atención que estemos aquí sentados, por primera vez, hablando uno con el otro?'. Se dan cuenta, en ese momento, que ya dejaron de hablar profundamente y a partir de ahí el matrimonio transcurre como una fachada", detalló el director.

Díaz se encontró con la obra de Ibsen años atrás en Alemania, donde vivió desde 1982 hasta que se mudó a España donde reside actualmente, pero decidió comenzar con esta versión hace tan solo seis semanas.

"No hice una adaptación, la obra es original de Ibsen. Lo que sí hicimos fue modernizar el idioma y adaptarlo al Río de la Plata", indicó Díaz.

"Casa de Muñecas" inaugurará la temporada en el teatro montevideano de "El Galpón" y estará disponible todos los fines de semana de enero.

"El público va a encontrar una reflexión por la pareja Hemler, por la relación y por el tipo de comunicación que se establece en esa institución llamada familia, no es solo para que tomemos partido por uno o por el otro, sino que invitamos a reflexionar", concluyó el director.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses