Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
La direcciones de Danza y Teatro de la UNAM presentarán la co-producción "De los sueños de esta noche" de Antonio Salinas, basada en la obra "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca.
La puesta en escena que combina danza y teatro, se estrenará el próximo 14 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, y concluirá con el primer bloque de Temporadas Grandes.
La obra en la que el bailarín y coreógrafo Antonio Salinas ha trabajado durante dos años, tomará el escenario del foro considerado el teatro especializado en danza más importante de México todos lo fines de semana de junio.
En conferencia de prensa, Juan Meliá, director de Teatro UNAM, expresó que se trata de una colaboración en donde incorporaron una reflexión de un trabajo colaborativo , “la cultura contemporánea y las artes nos están haciendo una llamada de atención muy clara, tenemos que trabajar juntos, no sólo desde las artes escénicas, de la cultura o dentro de una comunidad artística, sino en términos de sociedad en general”.
A través de movimientos dancísticos, versos y metáforas, Antonio Salinas recrea una espectáculo unipersonal que trata sobre la relación entre Basilio y Segismundo, padre e hijo que enfrentarán diversas situaciones de amor, voluntad y entendimiento en donde la idea de “ser reyes de nuestras propias vidas” es el eje rector del discurso.
“Es un gran reto para todos los involucrados. Decidí incorporar la ferocidad de la danza y el verso, junto con la disciplina del combate escénico para crear un efecto espejo creado a través del un personaje, entonces, ¿cómo contar la historia sin 40 actores?, decidimos concentrarnos en el trabajo de Segismundo para contar la obra ”, dijo Salinas, bailarín egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.
“Es un gran reto presentarlo de esta forma porque es una obra que proviene de un texto muy importante para lo teatral como lo es La vida es sueño, es una puesta en escena que siempre que la he visto ha sido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España , con bastantes actores en escena, escenografías monumentales que no cabrían en cualquier espacio. Entonces todo eso implica un gran reto para Salinas, que lo decidió hacer sólo. Vamos a ver cómo le sale”, concluyó Meliá.
Como parte de las actividades de Danza UNAM, se implementarán charlas previas y estrategias dirigidas al público para que la experiencia de cada función sea más cercana, en donde la jefa de Programación de Danza UNAM, Virginia Gutiérrez, brinda una interaccion al público de manera directa.
“Son tres programas de acercamiento al público para que conozcan el “tras bambalinas”. También invitamos al público para que llegue una hora antes de la función para tomar una mediación que brinda a partir de una metodología llamada Educación Estética, en donde hago una recreación de los elementos constitutivos de la obra que presenciarán, y a partir de un proceso de mediación, el público vivirá a través de su cuerpo y lenguaje una experiencia similar a la que vive el creador”.
Por su parte Evoé Sotelo , directora de Danza UNAM , añadió que “las estrategias se han creado para profundizar y otorgar herramientas al público para que puedan experimentar la escena desde otro panorama de manera un tanto más complejo”.
Con el diseño de escenografía e iluminación de Jesús Hernández, el vestuario y utilería de Estela Fagoaga, la asesoría de combate escénico y verso de Ramón Cadaval y música de Rodrigo Espinosa , De los sueños de esta noche finaliza el primer bloque de Temporadas Grandes en la Sala Miguel Covarrubias.
akc