Más Información
3 de cada 4 menores en México no reciben pensión alimenticia; PVEM propone pago retroactivo desde nacimiento
SCJN determina que prohibir consumo de alimentos y bebidas en zonas exclusivas para fumar es ilegal tras análisis de amparo
INAI da recomendaciones para evitar robo de identidad y fraudes; pide ser cuidadoso en redes sociales
José Luis Ibáñez
, profesor universitario, director de teatro, guionista y director de cine que fue alumno de la primera generación de la carrera de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y colaboró con el grupo Poesía en voz alta (1956-1960) al que pertenecieron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan José Arreola, Elena Garro, Juan Soriano, Leonora Carrington y Antonio Alatorre, murió hoy a los 87 años.
Ibáñez (Orizaba, Veracruz, 18 de febrero de 1933) fue sobre todo un hombre de teatro y maestro universitario, donde impartía diferentes asignaturas. Realizó su debut en 1955 en las últimas temporadas de Poesía en Voz alta. Entre sus montajes más significativos están: “Las mariposas son libres”, “El divino Narciso”, “La muerte se va a Granada” y “La vida es sueño”.
A través de redes sociales, diversas instituciones con las que colaboró como la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Secretaría de Cultura federal, y la secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Sistema de Teatro, lamentaron la muerte del Ibañez, quien fuera ayudante del director Alan Lewis en las obras "El gran dios Brown" y "Enterrar a los muertos" (1955).
Por su parte Teatros de la Ciudad de México, destacó en la misma red social que Ibáñez fue una figura representativa del teatro universitario mexicano.
En un segundo tuit, Teatros de la Ciudad de México dijo, "El Maestro Ibáñez fue un prolífico director de teatro, pedagogo, docente y miembro fundador de Poesía en voz alta, así como un erudito en el conocimiento del teatro novohispano. Realizó estudios en la UNAM. Hizo su debut en 1955 y forjó una amplia trayectoria."
Gente de teatro y cine como Morris Gilbert y Felipe Cazals también lamentaron el deceso, al igual que Enrique Olmos de Ita, Mario Ficachi, Rebeca Jiménez Calero y Enrique Saavedra.
fjb