Más Información
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
Comité del Poder Judicial viola resolución del TEPJF al frenar elección: Sheinbaum; revisarán su integración para sesionar
Noroña señala “políticas racistas y clasistas de Trump”; “dará la espalda a esencia de EU como el país de las libertades”, dice
En el marco de los 500 años de la Conquista , hoy y mañana a las 19:00 horas se presentará en el Zócalo capitalino la ópera monumental "Motecuhzoma II" que, según los organizadores, busca resignificar nuestra historia, el sincretismo cultural, la mezcla de dos grupos humanos con todas las luces y sombras que se produjeron entre España y Mesoamérica y que fue escrita por Samuel Máynez Champion .
Habrá alrededor de 150 personas en escena, entre 14 actores, 6 solistas, 30 cantantes del coro Stacatto de la UNAM, 40 danzantes del grupo Tlaltikpak de Tláhuac , 10 jinetes, 40 músicos de la Orquesta Filarmónica de la CDMX y 15 bailarines.
El elenco está integrado por Rubén Luque, Rogelio Marín, Rafael Negrete, Cristina Nakad, Amed Liévanos, Jacob Bravo, Paola Gutiérrez, Jorge Caso y Corina Mora, entre otros. La dirección escénica está a cargo de José Luis Cruz (México) e Ignacio García (España).
Es una reelaboración del dramma per musica Motezuma de Vivaldi, realizada con apego a las fuentes históricas sobre la Conquista, en particular una minuciosa recopilación de textos que conforman la Visión de los Vencidos . Un espacio dentro del melodrama para la réplica indígena sobre su propia conquista.
- También lee: A 500 años de la Conquista, descendientes de Cortés y Moctezuma se encontrarán
Cuando los españoles llegaron a México Tenochtítlan no sabían pronunciar Motecuhzoma y decían Muteczumo, que luego devino Moctezuma.
Samuel Máynez Champion realizó una investigación meticulosa y exhaustiva que le llevó cerca de una década. Escribió la ópera basado en una partitura de Antonio Vivaldi titulada "Motezuma", desaparecida durante casi tres siglos y encontrada en Kiev en 2002.
La música tenía mutilaciones severas y estaba en un estado de conservación tan precario que su reconstrucción era obligada. El trabajo de restauración de la música perdida y la reelaboración del manuscrito llevó a Máynez a extraer la obra de la tradición barroca para darle un sentido histórico real.
- También lee:
Para ello contó con la colaboración de Miguel León-Portilla y Alfredo López Austin , máximos investigadores del mundo precortesiano, así como el aval del dramaturgo Vicente Leñero , el poeta Juan Bañuelos y el maestro Francesco Fanna, quien desde 1997 dirige el Instituto Italiano Antonio Vivaldi en la Fundación Giorgio Cini de Venecia, y viene especialmente a dirigir la ópera.
En 2010 se llevó a escena la ópera "Montezuma", una pieza del siglo XVIII escrita por Federico II de Prusia, monarca absolutista, melómano y músico que encargó la ópera como tal a Carl Heinrich Graun. Fue interpretada en italiano y fue producida por el Festival Theater der Welt 2010 con la coproducción de festivales internacionales como Edimburgo y el Cervantino.
- También lee: Hernán Cortés, Moctezuma y Jesús y Judas
En España este montaje que realizó Teatro de Ciertos Habitantes con la dirección de Claudio Valdés Kuri, causó controversia en un sector a la defensiva porque sintió que ofendía a su héroe nacional, Cortés.
En la obra de Valdés Kuri Cortés no es un héroe y pone a un Moctezuma idealizado y a un Cortés malvado.
La OFCM y el grupo Yodoquinsi recrearán ritmos prehispánicos, e interpretarán la partitura de esta pieza plurilingüística y pluricultural, cantada en náhuatl y en maya. Hoy podrá verse su transmisión en vivo por la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y mañana viernes por Canal 22.
nrv