cultura@eluniversal.com.mx

Con el sueño de que el ballet llegue a una audiencia masiva, el bailarín mexicano Isaac Hernández expresó su satisfacción por dirigir y presentar Despertares, uno de los espectáculos de danza más importantes del mundo, en el Auditorio Nacional el sábado 25 de agosto.

Presentado por cuarta ocasión, Despertares integrará lo mejor de las expresiones de la danza contemporánea con lo tradicional del ballet clásico y otras expresiones artísticas como el jazz y el tap.

El bailarín tapatío, nominado al premio más importante de la danza, el Prix Benois de la Danse 2018, declaró que su obra estará integrada por bailarines del New York City Ballet, la ópera de París y del English National Ballet; además, contará con el trabajo de los reconocidos coreógrafos William Forsythe y Wayne McGregor, del Royal Ballet London.

Con apoyo del INBA, del Auditorio Nacional y de Soul Arys, casa productora fundada por Isaac Hernández y su hermano Esteban, Despertares estará precedido por Despertares Impulsa, una plataforma que busca incentivar el interés por las artes y elevar el conocimiento del público en el ámbito de las artes escénicas.

“Me interesa que esta plataforma contribuya la vida de los jóvenes mexicanos que quieren buscar oportunidades para destacar en la danza”, puntualizó el bailarín del English National Ballet.

Basada en el modelo de las Industrias Creativas, sector de la economía que involucra a la industria cultural, con la que el bailarín busca posicionar a México, Despertares Impulsa no sólo busca talentos mexicanos de la danza, sino también la generación de ideas y proyectos que aporten calidad al medio cultural. “En Londres, las Industrias Creativas mueven más de 92 billones en la economía del Reino Unido. Por lo que en nuestro país hay un gran potencial”, afirmó el artista.

La plataforma se presentará del 21 al 25 de agosto en varias sedes de la capital mexicana con audiciones, conferencias, clases magistrales y talleres coreográficos. Esto es parte del sueño de Hernández: ayudar a sus colegas. “Fui una persona afortunada, pero no todos tienen esa oportunidad, por lo que me gustaría ser el vínculo con los jóvenes mexicanos para proporcionar oportunidades. Me emociona muchísimo saber que vendrá la Escuela Nacional de Ballet de Inglaterra a hacer audiciones para buscar talento mexicano y otorgar becas”.

Hernández viajará a Rusia para presentarse el 5 de junio en los Prix Benois de la Danse 2018 —al que está nominado— en el Teatro Bolshói de Moscú.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses