Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Una fiesta puramente mexicana vivieron este mediodía los miles de asistentes que se unieron para conmemorar el centenario del nacimiento de Amalia Hernández . Fueron cientos los que acudieron a celebrar a la fundadora del Ballet Folklórico de México en la Función de Homenaje en el Palacio de Bellas Artes , que fueron miles y quizás millones los que miraron en vivo esa fiesta mexicana desde la pantalla gigante instalada al costado del Palacio, o lo siguieron desde la pantalla de su televisión a través de Canal 22.
La fiesta para celebrar a Amalia Hernández, la mujer que dijeron “supo llevar las tradiciones y la cultura de nuestro país a todo el mundo”, fue muy mexicana a través de un programa que incluyó algunas de las obras más emblemáticas que ha montado la agrupación. Desde "La noche de los mayas", primer movimiento de la pieza de Silvestre Revueltas ; y "Los mayas", hasta obras como "Guerrero, Guerrero", un fragmento de la "Suite México 1910", de Manuel Esperón, "La Revolución", y de allí al "Danzón Nereidas", de Amador Pérez Torres; y "Los matachines".
El mosaico mexicano incluyó Sones antiguos de Michoacán , en el que hizo su primera aparición la bailarina Elisa Carrillo ; y "La vida es juego"; "La Danza del Venado"; "Guadalajara, Las olas", "La fiesta de Jalisco" y el "Huapango" de José Pablo Moncayo.
Aunque en realidad ese fue solo el principio de la fiesta, pues al Huapango en cuya interpretación ya afloraron las serpentinas, siguió el "Danzón no. 2" de Arturo Márquez , que cerró con "Soy puro mexicano", que no sólo implicó el grito "Viva México, Viva Amalia", sino también un baile sobre el escenario y en los pasillos del Palacio de Bellas Artes, donde los bailarines sacaron a bailar a varios de los asistentes.
Eduardo García Barrios
, director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional contagió con su energía a toda la Orquesta, incluso una de las intérpretes bailó con él el Danzón no. 2 de Arturo Máquez, mientras sobre el escenario la primera bailarina del Staatsballet Berlin, Elisa Carrillo, hacía lo propio con su pareja de baile. Otra de las agrupaciones que se unieron al festejo fue la Compañía Nacional de Danza que interpretó las piezas de Los Mayas
nrv