Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
ana.pinon@eluniversal.com.mx
La ópera "Rusalka" de Dvořák regresó la noche de este jueves al Palacio de Bellas Artes con gran éxito, debido, en buena medida, a la extraordinaria interpretación de la soprano argentina Daniela Tabernig en el rol principal.
Esta producción se estrenó en México en 2011 en el marco del Festival del Centro Histórico . Habían pasado sólo seis meses de la reapertura del Palacio de Bellas Artes tras su polémica remodelación. Aquella noche fue un debut difícil, se abucheó a la entonces directora del INBA, Teresa Vicencio , y el supertitulaje falló.
Foto:Cortesía Ópera de Bellas Artes
Anoche luego de siete años y tras una temporada exitosa en el Teatro Colón de Argentina, "Rusalka" se presentó como un montaje mucho más asentado y dominado, aunque con algunos de los mismos descuidos como un vestuario incómodo para algunos de los cantantes, firmado por Eloise Kazán. En una escena, incluso, los decorados del peinado de la bruja Jezibaba (Belem Rodríguez) se enreda con parte de la escenografía.
La escenografía de Jorge Ballina conserva su belleza, compleja para los cantantes porque deben sortear, literalmente, el oleaje del lago; pero consigue cuadros hermosos como la Rusalka cantando a la luna llena y en la que desapare en el agua tras las muerte del príncipe.
La escenografía estuvo a cargo de Jorge Ballina. Foto:Cortesía Ópera de Bellas Artes
La dirección escénica de Enrique Singer presenta a una Rusalka mucho más joven, así que no se distingue si Tabernig ha tenido problemas de sobreactuación o sólo intepreta a una adolescente emocionalmente incontrolable; no ayudó, tampoco, que le hayan puesto a una Princesa extranjera (Celia Gómez) con un vestuario y maquillaje que más que rival de amores, la hacía parecer su madrastra malvada.
La Orquesta del Teatro de Bellas Artes
, bajo la dirección de Srba Dinic , impecable; así como el Coro de Bellas Artes con la dirección de Carlos Aransay.
Se presentó como un montaje mucho más asentadoFoto:Cortesía Ópera de Bellas Artes
Sin embargo, como hace siete años, fue en la parte técnica donde nuevamente hubo fallas. La luna tambaleó en el aire justo en el aria más entrañable de este título y la escenografía rechinó en algunos movimientos.
"Rusalka",
que cuenta la historia de una ninfa que se enamora de un príncipe y ese amor significara para ellos condena y muerte, volverá a presentarse el 29 de abril a las 17 horas, el 3 de mayo a las 20 horas y el domingo 6 a las 17 horas.
akc