Bahidorá
es un carnaval que se lleva a cabo sobre en el estado de Morelos en el parque natural Las Estacas . Bahidorá conecta con la comunidad a través de la música, el arte y el valor de una conciencia sustentable ; busca dar a sus asistentes una experiencia completa para vincularse con la naturaleza y las emociones.
La edición número seis apostó por la idea de crear un vínculo con la creación a través de "Circuito de Arte" que es una serie efímera de piezas creadas de artistas contemporáneos multidisciplinarios, con la intención de concebir propuestas con valor y discurso. Tal es el caso del colectivo "Rizoma" que a través de obras a la manera de casas fractales, puentes de colores y mobiliario atrajo a los asistentes al carnaval. Rizoma, es un colectivo de seis integrantes de diferentes disciplinas, como cine, ingeniería y diseño.
"La idea surge de hacer proyectos artísticos donde no intervienen marcas y gestionar estos proyectos a base de tecnología". Así lo cometa Alejandro Rocha, integrante del colectivo . Las piezas colocadas son únicas, realizadas sólo para los tres días que dura el festival y son visualmente atractivas para apreciar de día y de noche.
Bahidorá fondea los recursos para que los artistas que se inician en el mercado tengan bases sólidas. Otro caso similar es el del dúo artístico Máscara de Alambre , que presenta intervenciones de escultura de alambre que se fusionan entre la tierra y las palmeras.
Entre otros artistas y colectivos presentes estuvieron también Quarso, Martín Ferreira, Patricia Saucedo , entre otros. Circuito de arte presentó 22 piezas que fueron la esencia que conectó con la música y los asistentes al carnaval.
maf