cultura@eluniversal.com.mx

Madrid. — Las vanguardias latinoamericanas que irrumpieron en el mundo del arte a principios del siglo XX tomaron vuelo de nuevo en el Museo Reina Sofía de Madrid, a través de más de 250 obras representativas de la época.

El eje de la exposición Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926–1930 es la revista cultural Amauta, fundada en Lima por el escritor y pensador político José Carlos Mariátegui.

Muchas de las obras seleccionadas fueron publicadas en esta revista peruana que, con un marcado enfoque socialista e indigenista, se hizo eco de movimientos como el futurismo o estridentismo.

“México fue el modelo para América Latina, no sólo en los años 20. Amauta fue fundamental para construir el modelo mexicano como un modelo regional. Era un arte que surgía de la Revolución, que llegaba al pueblo y que se proponía como una estética americana”, comenta a EL UNIVERSAL Natalia Majluf, curadora de la exposición junto a Beberly Adams.

“Otra figura clave de esta exposición es Gabriel Fernández Ledesma, uno de los artistas mexicanos más representados en la revista por su estrecha relación con intelectuales apristas. Su proyecto fue clave para difundir lo que se imaginaba como una posibilidad estética revolucionaria”, agrega.

Los artistas e intelectuales del partido peruano APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) que estaban exiliados en México se encargarían de enviar a Lima las imágenes y textos sobre Diego Rivera, a quien Mariátegui resaltó como un modelo revolucionario para el arte latinoamericano.

Amauta fue un lugar de encuentro que ofreció una visión plural en la que los elementos más importantes tenían que ver con posicionamientos estéticos y políticos, explican los organizadores de la muestra.

Mariátegui logró crear una gran red de pensadores y artistas a nivel internacional, pero sus epístolas sucumbieron a manos de la censura, ya que buena parte de la correspondencia que mantuvo con intelectuales de la época fue interceptada por la policía tanto de Perú como de otros países, especialmente Cuba.

Él hizo de Amauta un laboratorio, una plataforma de exploración y debate que permitía pensar el presente y proponer proyectos a futuro, enfatizando la relación entre el arte y la literatura.

“Mariátegui tuvo una visión muy amplia para hacer confluir distintas sensibilidades sobre la modernidad, como artistas, escritores y periodistas que apostaban por el cambio”, asegura la también comisaria Beberly Adams.

La muestra incluye obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Gabriel Fernández Ledesma, Tina Modotti, Norah Borges, Julia Codesido, Elena Izcue, César Moro, Emilio Pettoruti y José Sabogal.

La mayoría de las obras son contemporáneas de Amauta y abarcan pintura, dibujo, escultura, foto, arte popular y documentación de la época. La exposición, inaugurada el 19 de febrero, permanecerá hasta el 27 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses