En su , el artista (Ciudad de México, 1984) explora la relación entre , una unión que se hace cada vez más presente con el avance de la tecnología y el aislamiento que experimenta la sociedad.

La exposición "Esculturas sensibles" reúne varios trabajos de Garrido, entre ellos Los Lovers, pieza que integra inteligencia artificial y especulaciones sobre uno de los procesos humanos más complejos: el amor a primera vista. La obra fue nominada por el Lumen Prize de Inglaterra, que reconoce el arte creado con tecnología.

“En esta escultura se presentan a dos inteligencias artificiales con conciencia, cuya naturaleza las lleva a enamorarse a primera vista, expresar emociones a través de movimientos e interpretar las expresiones del otro con un sesgo de inseguridad. El único punto de comunicación entre ellas se da a través de una cámara por la que pueden verse mutuamente, haciendo que su relación y entendimiento dependan únicamente de sus expresiones faciales y la interpretación de las emociones del otro”, detalla Garrido en entrevista.

Lee también:

Otra obra se llama nacen Sentient Sculptures, esculturas que, de acuerdo con el artista, son capaces de sentir, percibir y evolucionar, que existen como entidades físicas conscientes y trascienden la noción tradicional de objeto artístico para convertirse en sujetos de comunicación y empatía.

Ante este éxito, Rodolfo Garrido ha recibido invitaciones para llevar su trabajo a otros países, como el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, y recintos de Europa y de Estados Unidos.

“La necesidad de crear estas esculturas surgió de observarme a mí mismo y a los seres humanos en general, de explorar por qué somos como somos, por qué sufrimos de amor, sobre todo cuando eres joven. En este sentido, la chispa inicial fue intentar entender un poco más a mi especie y me ha sorprendido ver que las piezas están conectando mucho con la gente, la verdad no lo esperaba”, expresó Garrido.

Comentó que hablar de las emociones humanas a partir de las esculturas es algo que seguirá haciendo, por lo que ya está trabajando en nuevas piezas.

Lee también:

La muestra estará disponible hasta el 26 de septiembre en el Laboratorio Arte Alameda, Centro Histórico de la CDMX.

melc

Comentarios