A dos meses de su llegada como director del Museo Experimental el Eco, el antropólogo Pablo Landa Ruiloba ya pone en marcha el proyecto que marcará su gestión: ampliar la vocación del recinto, que fue diseñado por Mathias Goeritz en 1953.
“Es una vocación que ya estaba aquí. Goeritz concibió como un espacio de expresiones artísticas y su diseño arquitectónico. Entonces siempre estuvo muy cerca a estas dos disciplinas. Lo que estamos haciendo es afirmar esa historia: somos un museo de arte, de arquitectura y también de diseño, que es una disciplina de reciente consolidación en México, que tiene grandes representantes y está llamando la atención en todo el mundo”, explica Landa en entrevista.
El director del recinto detalla que entre las nuevas tareas del museo se encuentra colaborar con la Dirección General de Artes Visuales (DIGAV) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la investigación y difusión de la nueva colección de diseño que está formando.
Lee también: La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM recibirá Medalla al Mérito en Artes 2023 del Congreso
Con la ampliación de la misión, el museo desarrollará un programa con exposiciones específicas y regulares sobre arquitectura y diseño. También trabajan en proyectos que analizan cómo se vinculan el arte, la arquitectura y el diseño. “No es que tengamos una misión triple, sino que trabajaremos los entrecruces de estas disciplinas”, dice.
Landa señala que las exposiciones que se contemplan en este nuevo programa son resultado de investigaciones académicas y que “aprovechan” todo lo que tiene que ofrecer la UNAM sobre el tema, como acervos de la Facultad de Arquitectura, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial y la DIGAV, por ejemplo.
El Eco se regirá por ejes de estrategia de trabajo: una inserción del museo con su entorno; la creación de su Fondo Documental con archivos de su historia como uno de los “primeros museos en exhibir arte contemporáneo en México” y sus transformaciones, que estará disponible para investigadores.
“El museo ya es referente a nivel internacional, queremos que siga siendo referente y se convierta en el origen de proyectos de trascendencia mundial sobre cómo pensamos el arte, la arquitectura y el diseño. Además queremos presentar exposiciones y actividades que muestren la riqueza de la arquitectura y diseño mexicano. Tiene en su nombre la palabra experimental, entonces queremos seguir siendo un lugar donde se ensayen nuevas formas de exhibir, nuevas formas de pensar qué es un museo público y para qué sirve y nuestra programación estará orientada para responder estas preguntas”, dice Landa sobre la visión del museo.
El Museo Experimental El Eco se encuentra en la calle James Sullivan #43, en la colonia San Rafael. Actualmente alberga las exposiciones No hay un centro, sólo dar la vuelta, del pintor Allan Villavicencio, y Montaje, del artista Germán Cueto. Ambas exposiciones estarán hasta este 28 de abril.