Más Información
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
Entre las diversas peticiones que hicieron los artistas y talleristas beneficiarios del programa de Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) estuvo la exigencia de que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México cumpla con el compromiso de la reincorporación del 95% de los beneficiarios del programa y que no habrá represalias contra ellos.
Durante la primera mesa de trabajo realizada la tarde de hoy en el Museo de la Ciudad de México, encabezada por el secretario de Cultura Alfonso Suárez del Real, los artistas demandaron transparencia en los criterios de evaluación que utiliza el gobierno capitalino, así como que no se violen sus derechos que están prescritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por los incisos que les exigen cumplir a través de las Reglas de Operación del Programa.
Entre los principales cuestionamientos que se le hicieron al secretario de Cultura están temas como que no exista como requisito en el que se le exija a los talleristas mantener un porcentaje mínimo de asistencia y que mantengan por los menos cinco alumnos en su taller.
Los artistas se hicieron acompañar de la abogada Andalí Baez durante el encuentro con Suárez del Real, donde éste estuvo acompañado por Benjamín González Pérez, director de Vinculación, quien señaló que hay requisitos en los perfiles que son insoslayables, por ejemplo el de los facilitadores.
Dijo que en todo momento pensaron que éstos fueran una estructura que no fuera burocrática, sino que fuera el enlace, un acompañamiento entre la red de talleristas y entre las autoridades. “Es un eslabón entre unos y otros, un eslabón de comunicación, una figura que generara certidumbre en lugar de incertidumbre. El perfil que necesitamos es el de alguien que cree en el proyecto del gobierno”, señaló González.
Sobre las exigencias de que se requieren cinco personas que mantenga cada tallerista, Benjamín González dijo que por supuesto lo deseable es que los talleres sean de 20 o 25 personas “queremos que esto sea un acto masivo”, por lo que dijo que cinco alumnos o menos es no cumplir los retos pedagógicos, “quiere decir que el objetivo no se está cumpliendo”.
Las reuniones entre creadores y las autoridades culturales de la Ciudad de México son más de una decena y continuarán en los próximos días, en diferentes sitios y con distintas temáticas.
nrv