Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
QUERÉTARO. Aún sin el corte de listón, que fue casi un trámite cumplido, este dio inició el Hay Festival Querétaro 2018 , que por tercer año consecutivo se realiza en esta ciudad. Mientras las autoridades hacia el acto inaugural, el escritor español Juan José Millás , volvía a fascinar con su manera de contar las historias, más ahora que compartió la aparición de su nueva novela.
El narrador y columnista del diario “El País”, conversó con el periodista Miguel de la Cruz sobre su nueva novela publicada por Alfaguara, pero también compartió sus acercamientos a la literatura y al periodismo, y su fascinación por lo cotidiano de la vida, las casualidades, las sincronicidades y el azar que dijo es un mecanismo de relojería.
“Me gusta mucho trabajar sobre las sincronicidades, que son esas casualidades a las que les damos sentido, y que se dan continuamente pero no las vemos. La vida está llena de esas sincronicidades pero hay que estar alerta para mirarlas, de cierto modo esta novela es una concatenación de sincronicidades ; es decir empieza por esta mujer que sale de su empresa toma un taxi porque va con la caja de sus pertenencias y en la conversación con el taxista, él le dice que no es mal trabajo”, cuenta Millás.
El autor de “La soledad era esto”, relató que toda la novela es así, como la concatenación de casualidades. “Ahí es donde vemos que el azar es uno de los mecanismos de más precisión que podamos manejar, el azar es un mecanismo de relojería”.
Ante un auditorio que se dio cita en el Museo de la Ciudad y se dejó seducir por su manera de contar, Juan José Millás aseguró que a él lo que le interesa tanto en la literatura como en el periodismo es hablar de lo cotidiano pero buscando lo misterioso que hay en lo cotidiano, pues él siempre escribe con la certeza de que lo raro está en lo normal. “La gente piensa que lo raro está fuera y yo creo que lo raro está en lo normal y nada más hay que buscarlo”.
El narrador nacido en Valencia en 1946,
y cuya obra literaria se ha traducido a más de 20 lenguas, aseguró que periódico y literatura son territorios complementarios.
“Muchos de los hallazgos del periodismo los llevo a la novela y muchos de los hallazgos de la novela los llevo al periodismo; es decir, yo no tengo la intención de que haya una frontera muy grande entre una cosa y otra, ni tengo la impresión de que cuando escribo para el periódico no estoy haciendo literatura; estoy haciendo literatura, lo que pasa es que son lenguajes diferentes. A mí me gusta mucho escribir, me gusta mucho la columna; yo llegué tarde al periodismo, cuando llegué a él ya llevaba publicadas cuatro o cinco novelas, llegué tarde porque me gustaba demasiado el columnismo, la idea de escribir en los periódicos me gustaba demasiado”, afirmó el autor de “No mires debajo de la cama”.
Entre las actividades más destacadas de los próximos días está la participación de Patti Smith y Celso Piña, en la música; que complementan el programa literario, de ideas y periodístico en el que participarán entre otros, la periodista Alma Guillermoprieto, Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.
akc