Más Información
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Después de que el arqueólogo Octavio Del Río difundiera un supuesto hallazgo de un esqueleto humano prehistórico en un cenote debajo del tramo 5 del Tren Maya , el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) aclaró ayer en un comunicado que los vestigios referidos ya habían sido encontrados y registrados en 2019 por parte del proyecto de Arqueología del Holoceno, a cargo de la especialista Carmen Rojas Sandoval del INAH.
De acuerdo con información difundida por la agencia AP el 10 de septiembre, Del Río y su compañero de buceo, Peter Broger, vieron un cráneo destrozado mientras se encontraban explorando un cenote debajo del sitio donde el gobierno federal tiene trazado construir el tramo 5 del tren turístico de alta velocidad.
El arqueólogo independiente aseguró a la agencia AP que, dada la distancia en la que se encuentra el cenote, el esqueleto no podría haber sido encontrado sin un equipo de buceo especializado, por lo que es probable que los vestigios tengan 8 mil años de antigüedad.
Lee también: Vilchis califica la nota de EL UNIVERSAL sobre el FCE, como una nota “plagada de mentiras retorcidas”
“Ahí está. No sabemos si el cuerpo fue depositado allí o murió en el lugar”, comentó. Asimismo, la información difundida por AP señala que Del Río avisó a las autoridades del INAH sobre el hallazgo e hizo un llamado para modificar la ruta de obra del tramo 5 del Tren Maya.
Foto: INAH
El comunicado del INAH especifica que los vestigios se encuentran a 400 metros de distancia del lugar donde pasará el tren, por lo que no habra afectaciones al patrimonio arqueológico. .
Asimismo, el organismo señala que “Del Río no trabaja ni realiza colaboración con el instituto, por tal motivo, se deslinda de cualquier acción que pueda llevar a cabo”.