Para los arqueólogos Omar Espinosa Severino, Wendy Osorio Cemé e Ivonne Ruiz Palacios, la divulgación cultural no es una actividad ajena a su profesión, la arqueología, la cual se encuentra castigada por los recortes presupuestales al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proyectos, por la falta de oportunidades laborales para los recién egresados y por el exceso de estudiantes que entran a carreras relacionadas con la historia, la antropología y la arqueología.
En medio de un panorama adverso en el que abunda el desempleo, salarios bajos e incluso señalamientos por parte del INAH a profesionistas del Instituto que emprenden proyectos de divulgación propios, Osorio, Ruiz y Espinosa fundaron Libreta Negra Mx, plataforma con presencia en medios digitales como YouTube, Spotify, y en redes sociales como Twitter e Instagram.
Libreta Negra Mx nació de los esfuerzos para comunicar de una manera profesional, versátil y sencilla aspectos de arqueología y patrimonio, además de fungir como una plataforma para divulgar problemáticas sociales, construir crítica de la divulgación institucional e independiente y crear una red de conocimiento entre agentes activos de la cultura y la ciencia.
Leer tamvién: Registra INAH más de 4 mil estructuras de inmuebles y 504 objetos muebles en el tramo 4 del Tren Maya
El proyecto data de 2016, año en que los arqueólogos Osorio y Espinosa realizaban recorridos y charlas sobre arqueología e historia dirigidos a amigos y conocidos. Dichas actividades no tenían costo, por lo que las ganancias económicas venían de donaciones voluntarias.
Osorio, Ruiz y Espinosa, quienes rondan los 34 años de edad, explican que el proyecto no fue concebido originalmente para generar ganancias económicas debido a que era una actividad complementaria a sus trabajos como arqueólogos, sin embargo, debido a la pandemia y a la falta de contrataciones fijas para profesionales de la arqueología en el INAH, vieron en Libreta Negra Mx un medio para continuar con el ejercicio de su profesión.
Fue en 2020 que el proyecto saltó a la virtualidad debido al confinamiento por la pandemia, momento en que los tres arqueólogos vieron una oportunidad para expandirse por la explosión de las herramientas digitales. Después de más de dos años de mantener el formato virtual, este 2023 retomaron los recorridos turísticos y las charlas y clases de temas arqueológicos e históricos.
Aunque la historia del proyecto lleva varios años, el impacto avanza con pasos lentos.
“Consideramos que el impacto que llevamos es mediano. Va abriendo nicho respecto a contenidos digitales, especialmente porque los temas culturales son considerados aburridos o no dinámicos, es decir, del camino que llevamos, el crecimiento es lento pero consistente”, expresa Omar Espinosa, quien subsiste económicamente con su salario como profesor de historia en una escuela particular.
Por ser un proyecto de divulgación independiente, actualmente no generan ingresos por sus contenidos en línea. El proyecto se sostiene del bolsillo de los participantes, quienes esperan que en el futuro los contenidos puedan ser monetizados. También generan ingresos de la venta de libretas, llaveros y otros productos.
“Todo trabajo que genere un profesionista debería ser remunerado, esa es la base, pensamos desde los derechos humanos esto; en la parte cultural hay muchos vicios y violencias, es una realidad, por lo que ahora pensamos en Libreta Negra Mx como un proyecto autogestivo”, pondera Espinosa.
Proyecto comunicativo
Ivonne Ruiz Palacios y Wendy Osorio Cemé afirman que es difícil encontrar trabajo de su profesión porque en México es solamente en el INAH donde se puede ejercer la carrera de arqueología, por lo que tienen el objetivo de impulsar el proyecto Libreta Negra Mx como una alternativa ante la problemática.
“¿Cómo hacer diferentes arqueologías?”, cuestiona Espinosa, quien responde de inmediato. “Lo que hacemos en nuestro proyecto es una arqueología distinta, lo que nosotros hacemos es una arqueología de la comunicación, hemos trasladado la parte de ser arqueólogos de campo a convertirnos en arqueólogos que comunican, ese es nuestro nicho”.
Los contenidos de YouTube y Spotify de Libreta Negra Mx, en su mayoría, son cápsulas informativas que hacen de la conversación el principal recurso para divulgar. Además de la participación de los arqueólogos, cuentan con invitados especiales que añaden a los contenidos mayor conocimiento. Entre los temas que se abordan se encuentra la conservación del patrimonio, episodios y efemérides históricas y expresiones como literatura, danza y cine.
Un hecho que también señalan es el cuidado con el que el INAH divulga sus investigaciones. “En proyectos como Tren Maya u otros que son muy grandes, sabemos que los hacen firmar acuerdos de confidencialidad para que uno no hable, pero no debería haber problema en que nosotros divulguemos investigaciones ya publicadas, así como hechos de interés noticioso”, agrega el arqueólogo.
Los tres profesionistas aseguran que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene conocimiento de las tareas de divulgación que llevan a cabo, sin embargo, aunque ha habido señalamientos al proyecto de Libreta Negra Mx, nunca se les ha impedido realizarlo.
“Algunas personas del INAH saben del proyecto, me preguntaron de forma diplomática sobre lo que hacemos, ha habido un par de cuestionamientos al respecto, existen problemáticas en torno a cómo uno mismo puede generar opciones para ejercer; en términos generales, siempre hemos sido personal eventual que ha trabajado en el INAH”, expresa Wendy Osorio, quien actualmente trabaja bajo contrato eventual en el área de acervos arqueológicos del Instituto.
“Aquí el comentario es que saben que existimos y lo que hacemos, pero por divulgar no nos han hecho señalamientos hasta ahora; sabemos que nos conocen, nos identifican, pero no han hecho señalamientos”, recalca Omar Espinosa.
Otro punto que señalan es la conservación del patrimonio nacional, un tema que puede mejorarse a través de la divulgación digital.
“La finalidad es apoyar a la conservación del patrimonio, hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a conservar el patrimonio y la divulgación en una de ellas; buscamos que la gente disfrute su patrimonio, lo valore y lo respete, somos pocos arqueólogos los que nos dedicamos a divulgar, buscamos derribar esos mitos”, expresa Ivonne Ruiz, quien se encuentra en espera de que algún proyecto del INAH le brinde oportunidad de laborar.
Los retos
Para preparar los contenidos digitales no basta con tener el conocimiento y a los especialistas. Además de realizar guiones, cotejar información y delimitar los temas, las cápsulas informativas y otros contenidos audiovisuales de este proyecto requieren de edición de audio y video, gestión en redes sociales y uso de diversos materiales.
“Comenzamos a hacer los videos con un celular y unos audífonos y poco a poco fuimos comprando equipo de nuestro bolsillo para mejorar los contenidos, además de mejorar temas como redacción, dicción y el enfrentarnos a la cámara, eso es algo que no nos enseñaron en la Escuela Nacional de Antropología e Historia”, señalan Ivonne Ruiz y Omar Espinosa.
Wendy Osorio considera que uno de los temas fundamentales en Libreta Negra Mx es la discusión sobre la situación de las arqueólogas en México. “Buscamos visibilizar la situación de nosotras las arqueólogas en los diferentes espacios donde trabajamos y ejercemos, ya sea como profesoras, alumnas o en ámbitos privados donde podemos ejercer la carrera, a raíz de eso se han establecido redes de colaboración donde más mujeres cuentan sus experiencias y señalan los retos que han vivido como arqueólogas”.
“Queremos ser una muestra de que es posible salir adelante desde la arqueología, no podemos quedarnos sentados de brazos cruzados a esperar, tenemos que generar nuestras propias ventanas, se trata de resistir desde alianzas”, reiteran Osorio y Espinosa.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.