Más Información
Ariosto Rivera es la iniciativa que surgió desde hace tres años propuesta por Joaquín Ariosto y Jesús Pérez. Ellos decidieron sumar esfuerzos para crear obras de arte a través de una técnica prehispánica mejor conocida como popotillo, es decir, una fibra que tiñen de diferentes colores.
El popotillo, explica Jesús Pérez, es una técnica prehispánica que se cree, desde la época de los aztecas se utilizaba para decorar templos, casas y otros recintos.
“Creamos Ariosto Rivera justo para impulsar una técnica que desafortunadamente está muriendo y que es muy rica en cuanto a cultura y herencia de nuestros antepasados”, señala Joaquín Ariosto.
Jesús Pérez agrega que vio esa técnica como una oportunidad: “Ya casi nadie la trabaja y a nivel artístico nadie la contempla”.
Ambos creadores coinciden en que no buscan ser reconocidos como artesanos, sino posicionar la técnica del popotillo como arte.
En tres años del proyecto han realizado cuadros de diferentes dimensiones. Ariosto indica que la constante ha sido plasmar temas relacionados con México: “Algo que tenemos muy presente es valorar nuestra riqueza cultural”.
La dupla (ariostorivera.mx) requiere de dos a tres meses para cada cuadro. Hace un par de meses comenzaron a aplicar el popotillo en objetos como cráneos o corazones.
“Ahora ya no sólo trabajamos en plano, pasamos al arte objeto. También trabajaremos para crear formatos más grandes y entrar de lleno a la escultura sin la necesidad de soportes”, comenta Ariosto.
Ariosto Rivera llevará sus obras al extranjero como parte del proyecto Caminarte, dirigido y creado por Daniela Alcázar.
“A los extranjeros les han gustado mucho sus obras, desafortunadamente, los mexicanos no los aprecian tanto como quisiéramos, pero trabajamos en impulsarlos y a otros artistas”, dice Alcázar.