Más Información
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El archivo musical de director de orquesta y compositor Eduardo Mata será donado a la Fonoteca Nacional; está conformado por la colección de discos del músico y grabaciones de algunos de los conciertos que dirigió, hechos en casetes y cintas de carretes; también incluye videos, fotografías, programas de mano, partituras y algunos reconocimientos. La entrega oficial se llevará a cabo mañana y se recibirá de manos de Pilar y Roberto Mata Chansson.
En entrevista, Theo Hernández, coordinador del Catálogo de Música Clásica de la Fonoteca Nacional, indicó que se trata de una memoria invaluable no sólo por la altísima calidad técnica y profundidad interpretativa sino por lo excepcional del material. Además, gran parte de las grabaciones ya fueron digitalizadas y están disponibles al público.
“Es un acervo muy completo que se divide en dos partes, la primera está conformada por los discos que Mata coleccionó, lo que nos permitirá conocer los gustos musicales del director de orquesta. La segunda cuenta con grabaciones que él pidió de sus propios conciertos, es música que no está editada y que se encuentra en cintas de carrete, casetes, y hay algunos videos. También contamos con programas de mano, fotografías, algunos reconocimientos y partituras de composiciones del propio Mata, así como de otros compositores, pero que nos permite ver sus anotaciones y así podemos saber qué pensaba de determinada obra”, explicó.
Eduardo Mata, fallecido en 1995, es considerado como uno de los mejores concertadores mexicanos del siglo XX; estudió en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue miembro del taller de Composición de Carlos Chávez. Obtuvo una beca para tomar cursos que se impartían en Tanglewood, donde fue alumno de Gunther Schuller y Erich Leinsdorf. A su regreso a México dirigió la Orquesta de Guadalajara y la Orquesta de la Universidad Nacional Autónoma de México, con programas que incluían tanto las grandes obras del repertorio tradicional, como estrenos y música contemporánea.
Invitado por las mejores orquestas de los Estados Unidos y Europa se creó una sólida reputación que lo llevó a ser titular de la Orquesta de Phoenix y posteriormente de la Orquesta de Dallas, que llegó a ser reconocida como una de las mejores de aquel país. Fue huésped de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela con la que grabó varios discos.
“Es muy importante este acervo porque nos muestra cómo trabajaba y nos permite ver un poco de su personalidad. Pilar y Roberto, hijos de Mata, son muy generosos, nos dieron este acervo y ya estamos curando una gran parte, tenemos un avance importante y seguimos en el proceso de catalogación y digitalización”, indicó.
Hernández agregó que hay documentos valiosos que no se habían escuchado y se tratan de grabaciones que, en términos generales, están bien realizadas, excepto por una obra de Mata como compositor. “Hay una sinfonía de Mata que se llama Romántica, dirigida por Carlos Chávez, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional. Este es uno de los grandes hallazgos, hecha alrededor de 1964. Se trata de una grabación con mal sonido porque no es una grabación profesional, pero es un documento muy valioso”, indicó.
Se ofrecerá una sesión de escucha mañana miércoles 19 de septiembre, a las 19:00 horas en la sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383.