“Esta oficina no se va a vaciar”, asegura Carlos E. Díaz, director general —desde el pasado 29 de septiembre— de , más bien dice que desde esta oficina de México, donde nació la editorial en 1965, van a poner un montón de energía y recursos para hacerla crecer aún más, “la mayor parte de mis esfuerzos, tiempo y energía están volcados en México para poder relanzarla. Donde tenemos la tarea más grande es aquí”.

Junto con el editor mexicano Tomás Granados, director editorial de Siglo XXI México, han ideado un plan con cuatro ejes principales para relanzar este “archipiélago editorial” —como les gusta llamarlo— que concretó la entrada del grupo argentino Insud como accionista mayoritario —58.71% de las acciones que estaban en poder del poeta y anterior director Jaime Labastida— de la editorial mexicana que hoy ha movido su centro gravitacional a Argentina.

“Quizás hay un pequeño cambio del centro de gravedad, pero es un cambio de grado, no es que seamos ahora la filial que obedece el deseo tiránico de la empresa argentina, simplemente se mueve un poco de grado el peso de lo argentino”, apunta Granados Salinas, quien explica cómo ha sido el mecanismo de comunicación entre Argentina y México desde el origen de Siglo XXI: “la relación editorial Argentina-México ha sido muy estrecha. El fundador de Siglo XXI (Arnaldo Orfila) nació en Argentina; una histórica gerente de producción era argentina”.

Lee también: 

Díaz dice que acaso se desplaza a Argentina el centro del poder, pero en la práctica y en su nueva era este archipiélago trabajará con miras a Iberoamérica. Una tarea que desde México, bajo la dirección editorial de Tomás Granados, avanzará a corto plazo y mediano plazo en cuatro ejes editoriales: reimpresiones, nuevas ediciones, ediciones seleccionadas en México y lanzamientos editoriales colectivos.

Tomás Granados asegura que esa versatilidad es uno de los puntos más atractivos de este archipiélago de editoriales. “El primero es reimprimir, sentimos que hace falta una importante política de reimpresión, nos sentimos muy orgullosos de nuestro pasado y hay que honrarlo, pero no quedarnos en el pasado, una forma de honrar el pasado es mantener vivos aquellos títulos que siguen teniendo vigencia o que los autores tienen alguna importancia, entonces vamos a enfatizar mucho la reimpresión”.

El segundo eje tiene que ver con nuevas ediciones, libros a los que harán nueva tipografía, no sólo por su aspecto contemporáneo, sino para poder hacer libros electrónicos; les agregarán un prólogo, cambiarán portadas para ponerlos más al día. El tercer paquete son las novedades propias, hechas para México pero en mucho diálogo con las otras sedes: Argentina y España.

“El cuarto eje son lanzamientos hechos coordinadamente entre las tres partes, hay un caso muy concreto, un libro de Luis Pescetti, estamos trabajando hace tiempo en él en Argentina, coincide con una estancia del autor en México, el libro va a empezar a circular en México pero con la idea de que en el mismo momento o con pocos días de diferencia en Argentina”.

Desde México, los editores aseguran que tras el diagnóstico realizado saben que terminarán sacando unas 50 novedades en 2022, muy bien hechas ya con algunos cambios, una mitad serán los libros que ya estaban contratados, y la otra, particularmente para el segundo semestre del año, serán de la nueva etapa.

Lee también: 

“Tomás no cumplió un mes y ya ha hecho una pequeña revolución interna, creo que hasta fines del año que viene se va a poder notar más su mano, ahora todavía estamos con el programa editorial que se había contratado antes, recién el año que viene terminaremos de publicar todo lo que ya estaba contratado, con lo cual el trabajo de Tomás se va a empezar a notar en el segundo semestre y ya en 2023 de lleno”, dice Díaz y Tomás Granados agrega: “Hemos iniciado contactos con autores históricos de Siglo con proyectos nuevos, en este momento es más anunciar estos ejes de trabajo que títulos en concreto”.

Vocación Hispanoamericana

Desde España, Argentina y México trabajarán títulos para cada una de sus comunidades con una mirada muy fresca y moderna, pero con la fortaleza de lo que fue Siglo XXI en sus inicios. “En los años 60, cuando se fundó Siglo XXI, fue una editorial increíblemente moderna, hicieron muchas cosas que queremos rescatar, una es la idea de archipiélago. Queremos volver un poco a la lógica histórica de Siglo XXI, con casas autónomas más allá de que pueda haber una casa central, donde las casas se manejen con autonomía, con catálogo propio, pensado para su mercado local y que en paralelo tengan un desarrollo también para toda la lengua y un desarrollo también común”, dice Díaz.

De ahí su interés de rescatar los viejos valores de Siglo XX, pues asegura que es una vocación a través de la cual buscan intervenir más en la discusión de ideas y en la discusión política, “creemos que Siglo puede dar más, Siglo XXI se involucró con muchos compromisos, fue una editorial siempre muy ideológica y muy comprometida en términos políticos y queremos retomar ese camino con buenos libros de intervención, y recuperar que Siglo XXI siempre fue una editorial de izquierda progresista, pero nunca tuvo miedo de cuidar el diseño gráfico y una vocación comercial”.

En el diagnóstico que hicieron de esta editorial reconfirmaron que Siglo XXI vende libros, que tiene best sellers y que tiene buenas ventas de libros publicados hace 30 y 40 años; por eso quieren recuperar la presencia comercial en librerías y su primer objetivo es reconquistar a los lectores y a las lectoras.

“Nuestra idea no es hacer un giro loco sino con el espíritu de Siglo XXI, ver cómo pensar y animar algunas líneas del catálogo para poder también interpelar a más lectores. En Argentina publicamos muchos libros académicos, a los grandes intelectuales de la Argentina que muchos de ellos venden mil ejemplares, a lo que aspiramos a veces es a grandes figuras, grandes temas, no es ir a cosas pequeñitas que hace que los libros sean medio marginales, o sea, nosotros estamos muy contentos con libros que venden el primer año 600 ejemplares y luego a los 10 años siguientes, 200 libros por año; buscamos que se vuelvan libros de preferencia, Siglo XXI es eso”, señala Díaz.

Lee también: 

Esta nueva época que vive Siglo XXI se da luego de que el pasado febrero entró en una larga crisis, cuando Jaime Labastida anunció la determinación de vender sus acciones al grupo empresarial de Chihuahua Merkcent Consulting and Funding, S.A. de C.V., sin experiencia editorial. La venta fue cancelada por presión de los accionistas minoritarios, pero la crisis continuó hasta que el pasado 13 de junio se anunció la venta, ahora sí definitiva, al empresario argentino Hugo Sigman, a través del Grupo Insud, cuyo contrato de compra-venta se había firmado el 10 de junio.

Todo marcha viento en popa en Siglo XXI desde el pasado 29 de septiembre, cuando Díaz asumió la dirección general de este “archipiélago editorial”. No sólo congregan a Siglo XXI México, Siglo XXI Argentina, Antrophos en España, a Capital Intelectual en Argentina y Clave Intelectual en España, que pertenecían a Grupo Insud, sino que priva un excelente ánimo en la industria editorial de hispanoamérica, entre sus pares.

Su meta también es comercial, dicen que el mercado natural de Siglo XXI está delimitado por la lengua, pero deben “aceitarlo” un poquito más en América y pensar una estrategia novedosa para España. Y en el caso de México, entrar a las librerías independientes, chicas, de barrio y de ciudades pequeñas, “creemos que hay un potencial ahí de expansión”.

Un poco de historia de la editorial Siglo XXI

Fundada en México el 18 de noviembre de 1965 por un grupo de 300 intelectuales con Arnaldo Orfila Reynal a la cabeza.

En 1966 se fundó Siglo XXI Editores Argentina, que en 1976 cerró por la dictadura, pero luego reabrió en 2000.

Tuvo filiales en España y Colombia, pero pasados algunos años cerraron sus puertas.

Entre los autores emblemáticos de su catálogo están: Michel Foucault, Tzvetan Todorov, Paulo Freire, Roland Barthes, Jacques Lacan, Pierre Bourdieu y Eduardo Galeano.

En junio de 2021 el 58.71% de las acciones fue adquirido por Grupo Insud del argentino Hugo Sigman.

50 NOVEDADES Sacará la editorial en 2022, una parte con libros que ya estaban contratados, y la otra, hacia el segundo semestre del año, serán de la nueva etapa.

Frase

"Creo que a fines de 2022 se va a poder notar más la mano de Tomás Granados, ahora estamos con el programa editorial contratado antes”. Carlos E. Díaz. Director general de la editorial.

"Una forma de honrar el pasado es mantener vivos títulos que siguen vigentes o que los autores tienen alguna importancia”. Tomás Granados. Director de la editorial en México.