El artista urbano británico Banksy desveló el martes, coincidiendo con el día de San Valentín , una obra mural que pone de relieve la violencia doméstica contra las mujeres y que se vio rápidamente desmantelada por los agentes de limpieza callejera.
El mural, que apareció en una pared de la localidad costera de Margate, en el sureste de Inglaterra, representa a un ama de casa al estilo de los años 1950, con un ojo morado y un diente roto, que parece empujar a un hombre dentro de un viejo congelador real abandonado junto a una pared.
En el suelo junto a él había objetos como una sartén, una silla rota y una botella vacía.
Lee también: Alejandro Fernández habla de su estado de ebriedad en concierto: "Me equivoqué"
El misterioso Banksy, cuya verdadera identidad sigue sin conocerse, reinvidicó la obra -que tituló "Máscara de San Valentín"- publicando tres imágenes de ella en su cuenta de Instagram.
Amanda Barden, una vecina de Margate de 56 años, dijo a que le parecía "fantástica": "Es un tema importante que la gente pueda hablar de violencia conyugal (...) esto abrirá un diálogo", consideró.
Pero a mediodía, trabajadores municipales retiraron el congelador y los otros objetos, dejando la obra incompleta y de difícil comprensión.
"El grafiti está situado en la pared de una propiedad privada. Un congelador que parece formar parte de la instalación fue retirado por agentes municipales por motivos de seguridad, ya que se encontraba en suelo público", explicó después el ayuntamiento en un comunicado.
El congelador "se devolverá cuando se garantice que es seguro", afirmó, precisando que se pondrán "en contacto con el dueño de la propiedad para discutir cómo para preservar la obra de arte para el distrito".
Antes de la retirada de objetos, la alcaldesa de Margate, Heather Keen, había dicho que la ciudad iba a "estudiar cómo protegerla y preservarla, porque estamos muy orgullosos de tenerla aquí".
Lee también: Florinda Meza reveló la irrisoria suma de dinero que quiere pagar Televisa por volver a transmitir el Chavo del 8
Hace tres años, el artista originario de Bristol, que trabaja bajo seudónimo, ya había pintado una obra para San Valentín: una niña disparando con una catapulta a un ramo de flores rojas.
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Banksy, cuyas obras baten regularmente récords en las subastas, ha apoyado a los ucranianos. En enero puso a la venta 50 serigrafías para recaudar fondos para los civiles.
Y a mediados de noviembre publicó un vídeo en su cuenta de Instagram en el que recopilaba sus pinturas en Ucrania, incluida una de una persona con máscara antigás en Hostómel, confirmando así que él es el autor.