"En la Ciudad de México, por extraño que parezca, no existía un ", cuenta, en entrevista, , primer bailarín mexicano que gana un Bessie Award . Tamez enlista, por supuesto, festivales nacionales como el , cuyo programa abarca, entre otras disciplinas, a la danza, o el José Limón al norte del país.

Debido a esta carencia en la escena cultural de la zona centro, el bailarín fundó, junto a Rodrigo González, el International Contemporary Dance Festival of Mexico City, que este año cumple su octava edición y cuya lista de participantes seleccionados para 2023 fue anunciada recientemente.

En las siete ediciones previas que lleva el festival, han participado artistas de 50 países y entre sus sedes se cuentan el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los FAROS, el Metro y el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca.

Anuncian a participantes del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México
Anuncian a participantes del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México

Lee también:

"Ha sido una labor casi heroica, desde la independencia en la que hemos contado con algunos patrocinios en especie. También hemos tenido patrocinios de hoteles y, en algunas ediciones, se nos ha patrocinado la alimentación de los artistas. Igualmente tenemos acuerdos con muchas embajadas que nos permiten pagarles los boletos de avión a los bailarines, pero nunca hemos tenido un presupuesto público ni nada de ese tipo. El presupuesto ha salido de nuestros bolsillos y lo recuperamos, como podemos, en la taquilla. La remuneración de los artistas es distinta, según las condiciones económicas de cada edición", explica Tamez.

Ha sido interesante resistir en estos ocho años, continúa el bailarín, en los que el festival ha ganado dos veces una Luna del Auditorio Nacional. Año con año, la selección de los artistas se hace no a partir de la trayectoria, sino de la muestra en video de su obra que los convocados presentan: "Recibimos 800 aplicaciones de todo el mundo. Nos interesa que haya un compromiso con la investigación exhaustiva desde el cuerpo. Hay otras apuestas que tienen que ver con el performance o el cuerpo hecho movimiento y símbolo. Nosotros buscamos que los lenguajes del movimiento sean elaborados o comprometidos".

Lee también:

Entre los participantes mexicanos, Tamez destaca a Lola Lince y Mauricio Rico, "un joven coreógrafo, muy interesante y muy buen bailarín que está haciendo cosas prometedoras. Mientras que a nivel internacional menciona a la Limón Dance Company, que ya fue invitada a participar y tiene una fecha en el Palacio de Bellas Artes : "No es seguro, aún falta ajustar cosas en el proceso", explica Tamez.

El festival, una de las plataformas de danza más importantes de América Latina, se llevará a cabo del 3 al 13 de agosto, con 35 invitados de todo el mundo que se presentarán en espacios como el Cenart, Teatro de la Danza, Centro Cultural Universitario, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Centro Cultural de España en México y Palacio de Bellas Artes.

"El festival avanza, lo hemos logrado sostener y va a seguir. Pero es verdad siento que aún no tiene el reconocimiento que debería por parte de las instituciones públicas. Pero ha sido tan tremendo que va a haber un momento donde eso sea inherente, estoy convencido. Creo que en la red de festivales europeos nos ubican bien y, de pronto, en las redes nacionales o latinoamericanos no nos ubican. Esto es revelador", concluye Tamez.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.