"Vivimos en una en la que aquellos que producen a nivel simbólico y se retiran del sistema productivo (infancias o personas mayores) se ubican en los márgenes del sistema social. Se trata de voces que son invisibilizadas, descartadas y, en algunos casos, lamentablemente violentadas", dijo Germán Parley, museólogo social y organizador del Cuarto Encuentro de Infancias  y Adolescencias Libres y Diversas, junto a Imelda Martorell, coordinadora de Fomento a la Lectura y la Cultura Escrita integrada por la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” y del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras de la UNAM.

El encuentro, que este año fue bautizado como "Cartografías del porvenir: Hacia nuevos horizontes" es realizado por la Cátedra de Lectura José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura en coordinación con el Colectivo Niñeces  Presentes (del que Parley es miembro) y la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes. También se contó con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Martorell, en entrevista, recapitula la importancia de estos eventos: darle voz y visibilizar lo que está pasando con las infancias y las adolescencias para explorar temas como los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes "y su libertad por la vida. Estamos por celebrar la cuarta edición y este encuentro ha puesto temas sobre la mesa; ha permitido dialogar por varios años con los especialistas. Han podido dialogar, también, muchas de las agrupaciones que se dedican a estos temas. Este año, nos estamos dando a la tarea de convocar a las infancias y juventudes. No sólo se trata de hacer un diálogo entre especialistas".

Lee también:

Lo que se espera, continúa, es la retroalimentación entre jóvenes y adultos: "Creo que este encuentro, que ha estado realizando la UNAM, va a resultar importante porque como ya lo dije, su objetivo es visibilizar los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes; esto no sólo va a suceder sólo durante tres días de la próxima semana porque después lo vamos a estar compartiendo: se va a grabar y se va a dialogar para saber qué pasó en el encuentro".

Parley complementa: las ediciones de 2020 y 2021 fueron virtuales; mientras que las de 2022 se hicieron de forma híbrida. "Esto es una construcción que año con año fue creciendo. A nivel simbólico, ponemos el foco en juventudes, adolescencias e infancias; en esos seres que tienen voz, ideas y palabras acerca de este mundo y que muchas veces no son considerados", subraya.

Las tres ediciones previas del encuentro han servido para generar espacios entre especialistas, activistas y artistas "para reflexionar, construir e intercambiar miradas en torno a las infancias". Sin embargo, Parley puntualiza algo importante: si sólo se tratara del diálogo entre especialistas, el encuentro no iría más allá de replantear la lógica adultocentrista: "Este encuentro es una suerte de visibilización de cómo opera el adultocentrismo en el mundo y esa violencia que muchas veces invisibiliza las infancias".

La meta es construir, abunda, no sólo con personas adultas, sino entre jóvenes, niños y adolescentes, un espacio de ideas, miradas y acciones culturales: "Esta edición se enfoca en cómo la cultura puede incidir en el pensamiento contemporáneo, no sólo de especialistas, sino de padres, familias y acompañantes, quienes conviven con infancias y adolescencias para medir el pulso de esta inercia adultocentrista en la que el mundo se concibe y que la visión hacia las infancias y adolescencias exista de verdad".

Lee también:

El encuentro en el que participan diversos escritores de América Latina y especialistas en derechos culturales de las infancias, como la colombiana Yolanda Reyes, las argentinas Nadia Fink y Laura Swarzc, y los mexicanos Nadia Ñuu Savi y Rodrigo Morlesin, entre otros, tiene como objetivo el entendimiento de la cultura como un espacio transformador. Apuntamos a esos nuevos horizontes, continúa Parley: "Para que los futuros sean realidad hay que empezar a construirlos aquí y ahora. El encuentro de infancias es una gran apuesta desde el teatro, el activismo y el diálogo académico para poner en la agenda estos temas y pensar alternativas posibles que nos lleven a un mundo más digno y libre".

Martorell subraya la importancia de conocer las experiencias de los ponentes extranjeros: "Por eso tenemos invitados de Colombia, Argentina y España. Habrá debates que serán muy importantes. Justo para compartir este diálogo y entrar en contacto con las problemáticas que aquejan otras sociedades, se llevarán a cabo talleres con jóvenes, mediadores y familias. Esta edición apostamos a que más gente se involucre y que las infancias y los jóvenes tomen la palabra".

El Encuentro se realizará a lo largo de tres días, del 9 al 11 de noviembre en varias sedes que conforman el circuito del Centro Cultural Universitario en la Ciudad de México. Es importante destacar que en la jornada del sábado, la programación estará dedicada, por completo, a las infancias y adolescencias, con tianguis literarios, lecturas, talleres y hasta una ópera para niños.

"Son actividades en una lectura no adultocéntrica", concluye Parley.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios