Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
Antolina Ortiz Moore ganó el cuarto Concurso de Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor A.C.
La escritora Antolina Ortiz Moore, es la ganadora del cuarto Concurso de Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor A.C, por su novela "Azul humo". La obra ganadora fue seleccionada entre 702 novelas por la calidad literaria de su prosa, la originalidad de la trama, el uso y conocimiento del lenguaje y por su maestría en la exploración de un proceso histórico poco conocido: la llegada de los inmigrantes japoneses a México.
Magali Velasco Vargas, fue elegida como la ganadora de la mención honorífica por su novela "Cocodrilos".
Felipe Haro Poniatowski, director de la Fundación Elena Poniatowska Amor, expresó satisfacción de que tanto el primer premio del concurso como la mención honorífica fueron otorgados a novelas escritas por mujeres, reforzando la misión de ambas fundaciones de ampliar voces marginadas.
Javier Aranda enfatizó la importancia de impulsar a autoras femeninas para visibilizar su experiencia particular. Agregó que la educación y la cultura, que son las piedras angulares de estas labores, son clave en el esfuerzo para reestablecer el tejido social, por lo que las labores de este tipo de instituciones son cruciales.
Por su parte, Jorge Ortega Arroyo, representante de Ventosa-Arrufat S.C., dijo que es el único concurso de su tipo en México conducido por instituciones privadas, desligado completamente de las instituciones gubernamentales. La Sociedad fue creada a partir del deseo de dos inmigrantes españoles, Gabriel Ventosa y Dolores Arrufat, de seguir promoviendo y cultivando la cultura (tanto catalana como mexicana) desde el otro lado del Atlántico.
En tanto que la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. busca conservar el legado de la escritora y periodista y a la vez ser un espacio de promoción cultural y artística que impulse a creadores previamente desconocidos y ayude a las comunidades marginadas que son centrales a su obra literaria y periodística.
La Dirección General de Publicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será la encargada de publicar la novela ganadora, que se suma a un catálogo histórico de más de mil 500 títulos.
Lee también Juan Villoro conversará con los lectores de EL UNIVERSAL sobre "No soy un robot", su nuevo libro