Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cerraron ayer recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Centro Cultural del Bosque y se colocaron mantas en al menos 86 centros culturales y oficinas administrativas, en protesta por el retraso del pago de sus quincenas de diciembre, prima dominical, prestaciones como lentes y prótesis auditivas, entre otras.

Hoy y mañana los recintos culturales y oficinas se mantendrán abiertos debido a que este jueves no hay actividad bancaria, pero los representantes sindicales aseguraron a EL UNIVERSAL que si los pagos no son cubiertos en su totalidad el próximo viernes, volverán a cerrar de manera indefinida Bellas Artes a partir del próximo lunes y analizarán si cierran de manera escalonada otros espacios culturales como teatros, centros escolares y oficinas administrativas del INBAL.

Ayer, representantes sindicales sostuvieron una reunión en el Palacio de Bellas Artes con Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, quien reconoció que el INBAL cuenta con un déficit de 720 millones por lo que tuvo que pedir una ampliación; adelantó que el instituto tendrá pasivos para 2020.

En un audio al que tuvo acceso este diario, se escucha a Monroy advertir: “Vimos a qué proveedor iba a hacer más fácil deberle para 2020, esa es la verdad, ahora tenemos pasivos para 2020, no importa, nuestra responsabilidad era cubrir las nóminas de todos y (conseguir) 720 millones de pesos, no es nada sencillo”.

En otro momento de la reunión en la que se acordó el pago de las quincenas de diciembre para este viernes 13, Monroy reconoció que hubo acuerdos firmados que no fueron cumplidos, como la entrega de tarjetas para ropa de trabajo pero sin fondos, y argumentó que el retraso se debió a “los tiempos de Hacienda”.

“La negligencia de Hacienda si quieren decirlo, el burocratismo, la falta de compromiso de Hacienda. Me dicen: “échame la culpa a mí”. Y aquí no es de echarle la culpa a nadie, es de responderle a los trabajadores y no pudimos, y soy sincero, no pudimos cumplirles. ¿Qué ofrezco? Esta sinceridad y esta transparencia que siempre he tenido”, dijo Monroy.

Y añadió: “Les juro que hablamos a todos los niveles y lo último que nos dijeron fue: ‘mañana temprano empezamos a ver el tema’. Hice todo lo posible y no pude. Ofrezco pagar el viernes”.

A través de un comunicado la Secretaría de Cultura informó que sí sostuvo una reunión con dirigencias de los 18 sindicatos pertenecientes al INBAL, que ayer se entregarían los vales que corresponden a las prestaciones de fin de año, y el próximo martes 17, los uniformes a dirigencias y comisionados. Mientras que los prestadores de servicios de Capítulo 3000, “se empiezan a colocar los recursos para sus pagos”.

Sobre los Capítulo 3000, Lucina Jiménez, directora del INBAL, dijo que todos los pagos se harán a más tardar el 20 de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses