Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
El agotamiento del sistema económico y social, el calentamiento global, la devastación de la tierra y las crisis en el mundo no pueden continuar, es urgente la esperanza y es preciso que haya un cambio, un cambio que debe empezar por la mentalidad social. Para ello, aseguró el director de escena Luis de Tavira , se debe contar con la cultura y con el teatro.
“Un teatro debe ser capaz de mostrarnos lo que sucede, pero también debe indagar y mostrarnos cuáles son las causas del sufrimiento de las mayorías, de la violencia desatada en la que vivimos, también debe haber un teatro que sea capaz de testimoniar que es posible cambiar y cuando arribamos a la consciencia de que es posible cambiar, entonces recuperamos la esperanza”, dijo De Tavira en el marco de la presentación de la nueva temporada de teatro “El corazón de la materia” , que regresa al Teatro de las Artes del 1 de febrero al 4 de marzo.
La obra , escrita por José Ramón Enríquez, Luis de Tavira y José María de Tavira, cuenta la vida del científico, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta Pierre Teilhard de Chardin , un hombre que luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe y así traer el pensamiento religioso a la modernidad; y es dirigida por De Tavira y producida por Enrique González Torres, S.J.
FOTO: Cortesía Secretaría de Cultura.
De Tavira aseguró que la obra tiene como punto de partida la perplejidad con la que vivimos este momento decisivo en el mundo y particularmente en México: un tiempo de crisis, de cuestionamientos; tiempos en los que constatamos la catástrofe del modelo económico y social, y su relación con la tierra; hay, incluso una batalla entre la civilidad y la barbarie.
Ante esta crisis, dijo, los jóvenes se preguntan a hacia dónde va el mundo porque no está claro ni es previsible el horizonte. “Preguntarnos por el futuro por el mundo, es preguntarnos por la esperanza. Las cosas no pueden seguir así ni el país ni en el mundo, necesitamos un nuevo comienzo”, advirtió.
“Hemos vuelto la mirada a este personaje fascinante, científico y hombre de profunda fe, jesuita del siglo XX, un constructor de una visión. Vivimos tiempos en los que ya no hay visionarios, por eso hemos buscado a quien propone un horizonte, una visión de las cosas, y lo hacemos a partir de nuestra realidad, la que sufrimos ahora y en la que se ahora se debate el mundo”, indicó.
Y añadió: “Lo que urge en nuestro mundo es la construcción de una nueva ética que nos plantee un cambio en nuestras relaciones con la Tierra, por eso en esta obra también volvemos a la sabiduría ancestral de las comunidades originarias que nos han dado las grandes lecciones sobre la dignidad de lo humano”.
El elenco de "El corazón de la materia" está conformado por José María de Tavira, quien interpreta a Teilhard de Chardin; Marina de Tavira, una periodista de la época actual que descubre el legado del filósofo; y por Laura Almela, Carlos Corona, José Caballero, Juan Carlos Vives, Miguel Flores, Pedro de Tavira, Isabel Ruiz, Jeovanni Sánchez, Raúl Adalid, Ana Clara Castañon, Asur Zagada, Eugenio Rubio y el tenor Evanivaldo Correa.
La escenografía está firmada por Philippe Amand, la música es de Gabriel Díazmercado y Pedro de Tavira, y el vestuario de Estela Fagoaga. Se presentará del 1 de febrero al 4 de marzo, los jueves y viernes a las 19:00 horas con un costo de entrada de $30; y sábado y domingo a las 18:00 horas con un costo de entrada de $100.
sc