Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Firma del PACIC: Sheinbaum se compromete a fijar precio máximo de canasta básica en 910 pesos; presume reducción de 129 pesos
Javier Corral votará en contra de reelección de Rosario Piedra en la CNDH, confirma Noroña; prevé dos rondas de votación
UNAM designa a Alejandro Chanona director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; fue diputado federal de MC
Sheinbaum garantiza permanencia de la Plataforma Nacional de Transparencia; funciones pasan a dos secretarías
El Premio Nobel de Literatura 2022 es para la escritora francesa Annie Ernaux, anunció este jueves la Academia Sueca.
Ernaux nació en 1940, en Yvetot, Normandía. Su familia proviene de la clase trabajadora, sus padres eran dueños de un café que ella llegó a describir como un lugar "sucio, feo, vomitivo".
La escritora estudió para ser profesora y literatura moderna en las universidades de Rouen y Burdeos. A inicios de los 70, trabajó como profesora en el Centro Nacional de Educación a Distancia, de Francia.
Ernaux ha escrito una veintena de libros -como "La mujer helada", "Pura pasión" y "La vergüenza"-, en su mayoría muy breves, son crónicas de los sucesos de su vida y las de quienes la rodean. Su estilo seco y sin lirismo ha sido objeto de estudio, y denominado "autobiografía impersonal".
Lee también: Otorgan Nobel de Literatura a la francesa Annie Ernaux
La propia escritora ha dicho que su estilo es “escritura plana” (écriture plate), con un enfoque muy objetivo de los sucesos, sin descripciones extravagantes ni emociones arrolladoras.
"Los armarios vacíos" es el primer libro que escribe y publica, en 1974. En este, la protagonista describe con rabia los dos mundos incompatibles en los que se desenvuelve cuando era adolescente: por un lado la ignorancia, la zafiedad de los clientes borrachos del café, la estrechez mental de sus padres, y por otro lado, "la facilidad, la ligereza de las chicas" de clases más acomodadas con las que convive en la escuela.
Con la publicación de "El lugar" y "Una mujer" (1988), Ernaux repara lo que considera una traición respecto a sus padres.
"No me considero para nada un ser singular, sino como una suma de experiencias, también de determinaciones, sociales, históricas, sexuales, de lenguajes, continuamente en diálogo con el mundo (pasado y presente)" explica en "L'écriture comme un couteau" ("La escritura como un cuchillo").
En el libro que le valió los mayores elogios de la crítica, "Les annees" (Los años), publicado en 2008, se describe a sí misma y la sociedad francesa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. En este, a diferencia de sus libros anteriores, habla de sí misma en tercera persona, llamando a su personaje “ella” en lugar de “yo”.
Su obra autobiográfica aborda los aspectos más íntimos de su vida. Por ejemplo, en 2005 publica "L'usage de la photo", donde narra su experiencia de cáncer de seno. "El acontecimiento" (2000), que cuenta la historia de un aborto clandestino que sufrió en 1963, fue adaptado al cine en 2021.
Antes del premio Nobel, la francesa ya había sido reconocida con otros galardones, como Renaudot en 1984 y fue finalista del Booker International en 2019.
Desde 1977, vive en Cergy-Pontoise, una ciudad de los suburbios parisinos, que retrata en obras como "Mira las luces, amor mío" (2014).
Con información de agencias.
rad