Más Información
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
Asesinan a 111 personas en Nochebuena y Navidad en el país; Edomex registra mayor número de víctimas
La nueva obra que la escritora canadiense Anne Carson ha publicado con la editorial española Vaso Roto explora el mito griego de Helena de Troya , la de Eurípides , pero lo hace desde el mito de Marilyn Monroe detrás de quien vivió Norma Jeane Baker antes de ser Marilyn, indaga en el poder desestabilizador y destructivo de la belleza, en el deseo de posesión, de uso y violencia contra las mujeres, y también del poder y la guerra.
Se trata de “Norma Jeane Baker de Troya” (Vaso Roto, 2021) que puede ser definido como un poema dramático o como obra de teatro, en realidad un monólogo, que se llevó al teatro en la ciudad de Nueva York, durante la primavera de 2019 en la sala Shed’s Griffin y contó con la interpretación del actor Ben Whishaw y de la soprano Renée Fleming, bajo la dirección de Katie Mitchell.
En este libro que es una versión de Helena de Eurípides con traducción de Jeannette L. Clariond, Anne Carson afirma: “Hoy día existe una ineludible conciencia de que necesitamos nuevas formas de pensar los iconos femeninos como Helena y Marilyn Monroe, nuevas formas de transformar la versión masculina tradicional de dichos eventos. Hay que dar un giro de 180º para encontrar ahí distintos y más profundos dolores.”.
María Fuentes, editora de Vaso Roto habla en entrevista de esta reinvención de Anne Carson sobre los mitos de Helena de Troya y de Marilyn Monroe, “lo que dice Carson es ‘vamos a dejar de ver a estas mujeres como históricamente nos las han presentado y vamos a ver qué es lo que realmente hay ahí’, y lo que hay son mujeres de carne y hueso, con dolores, movidas por sus circunstancias y en muchas ocasiones completamente heroicas. Es una completa provocación y una forma de vida”.
¿Anne Carson retoma los mitos griegos y vuelve irreverente, provocadora, atrevida?
Irreverente y atrevida, así es y así nos hemos decidido acercar a esta obra que es maravillosa y totalmente disruptiva, es un acercamiento al mito de Helena de Troya, al homérico pero más basado en el mito de Eurípides. Es un acercamiento de Helena de Troya al mundo actual pero también es llevarse a Marilyn Monroe al terreno de lo mítico, que realmente ella es un personaje mítico del siglo XX, pero detrás está Norma Jeane Baker.
Ann Carson lo que hace es descubrirnos a esas dos figuras, la Helena que viaja a Troya y que es una nube, que es Marilyn Monroe, y la Helena que es llevada a Egipto con Norma Jeane, que es el misterio de mujer que hay detrás del mito, la verdadera mujer. Para mí eso me resultó fascinante.
-Dice Carson que hay que repensar los mitos femeninos
Es fascinante el acercamiento que hace Anne Carson, reinterpretar las figuras míticas femeninas para darle un nuevo contexto y para descubrir unos dolores que siempre han estado ahí y que son siempre más profundos. Helena en “La Iliada” es un personaje mucho más plano, la causa de toda la guerra de Troya y como ella no se pronuncia, y en el caso de la Helena de Eurípides es un personaje con más trasfondo pero no resurge tanto el dolor.
¿En Anne Carson Helena y Marilyn mueven a una crítica social sobre el uso de la mujer?
Este libro, como toda la obra de Anne Carson, tiene múltiples lecturas e ilimitados niveles de significados, por donde quiera le vas a encontrar una puntita. Evidentemente hace una crítica a la sexualización y a la belleza, es una obra que no se agota. Le puedes dar una lectura mítica, exige por supuesto una lectura social, exige una lectura desde el feminismo, exige una lectura histórica, pero le puedes encontrar varias otras.
¿Hace una crítica al abuso y la violencia contra las mujeres?
Cuando Homero en “La Iliada” dice “la guerra de Troya cuya causa es Helena”, le cargan a una pobre mujer la muerte de millones de personas porque la guerra de Troya dura diez años, pero Anne Carson dice no de inmediato, “no es así, la causa es económica”; y con Marilyn Monroe es exactamente igual, se crea el personaje que destruye a Norma Jeane por cuestiones económicas. Helena de Troya cuando era adolescente también fue secuestrada y violada y Norma Jeane también. Tenemos la culpabilización hacia la mujer pero también la violencia contra la mujer, y luego no dejarla expresarse y que la mujer tiene que responder a unos parámetros específicos generados y creados por los hombres.
¿Es una reinterpretación clásica de Anne Carson a los clásicos griegos?
Aquí quizás lo hace al revés de lo que suele hacerlo. Lo que suele hacer es agarrar un mito y traerlo, actualizarlo, lo hace en Nox, a propósito de la muerte de su hermano y se basa en el “Poema 101”, de Catulo, y luego en “Economía de lo que no se pierde” pone a dialogar a Simónides de Ceo con Paul Celán, en general suele retraer la obra clásica hacia una época más moderna, en este caso es un poco al contrario pero no deja de ser lo mismo: es llevarse a Marilyn Monroe a la obra clásica de Eurípides aunque trae a Helena a la época actual, o sea, en este libro se crea una atemporalidad, de hecho en la primera lección de guerra, habla sobre manipular la locación, generar una versión alterna.
¿Son lecciones de guerra y de vida?
Las lecciones de guerra para mí son una de las partes más maravillosas del libro, es donde Carson describe realmente lo que hace, ella crea un espacio atemporal en el que los dos personajes perviven y se funden en uno mismo, de hecho Marilyn Monroe en esta obra consigue ser madre, tiene como hija a Hermione, la hija de Helena, o sea es fabuloso, todos los juegos que hace Carson, y Marilyn está constantemente tejiendo y vemos cómo entreteje la vida de los dos personajes Marilyn y de la persona Norma Jeane con el mito de Helena, es fabuloso.
¿Una escritora transgresora?
Anne Carson es transgresora, pero es transgresora per se, no lo busca, ella lo es. Igual que juega con los personajes y les quita el miedo que tenemos, juega con lo clásico y le quita ese miedo que tenemos de que son casi sagrados, ella te los vuelve completamente humanos y te los acerca. Eso mismo hace con los géneros literarios, todas sus obras son una mezcla de géneros, no es que diga “quiero romper con tal género literario”, no, es que le dan igual los parámetros de estos géneros literarios, ella va a escribir y va a amoldar la estructura a lo que ella quiere.
Este libro es una obra de teatro, entra en el género dramático pero en realidad es muy peculiar, para empezar es un monólogo, tiene a un único personaje, pero luego las lecciones de guerra en una representación tal cual, no las está diciendo Norma Jeane, simplemente aparece el texto, es como si tú lo leyeras sin más, es una mezcla, las lecciones de guerra parecen un texto de manual pero no, hay unas perlas literarias tremendas, es literatura en estado puro, pero la forma es con lo que Anne Carson juega.
¿Es un estilo único de hacer literatura?
Cualquier otra persona intenta hacer esto y se nota qué hay detrás de bambalinas, se nota toda la tramoya, en Anne Carson no le ves tramoya porque lo sientes completamente natural. Y si lees su obra son sus obsesiones y son sus temas recurrentes y es hacia donde ella va y es completamente inherente a ella.
¿Hace una apropiación de los mitos?
Cuando yo leo este libro no siento una apropiación, lo que siento es muy privilegiada porque lo que Anne Carson me está permitiendo a través de este libro es leer el mito a través de sus ojos, es un juego de lectores, es Anne Carson leyendo a Eurípides y a Homero y explicándomelo a mí, me gusta mucho porque puedo leer a través de los ojos de Carson, quien es autora de la obra pero para mí es la lectora de las otras dos obras.
¿No deja de sorprenderte Carson y lo que escribe?
Nunca, tiene una mirada completamente crítica y una nueva mirada, lo que siento con ella es que cada vez me hace estrujarme más el cerebro, me descubre nuevas perspectivas, nuevas aristas que yo nunca había visto, cada vez que la leo es una nueva revelación.
¿Una escritora vanguardista de larga trayectoria?
No me gusta pensar que con la edad se vaya perdiendo frescura, es una frescura que Anne Carson siempre tendrá porque igual que es transgresora sin necesitar soltarlo, es fresca y cada obra es original, y aunque tienen lazos entre sus obras y están sus propias obsesiones, en cada una es otra. Nunca se repite.