Más Información
Diputados alistan sesión doble; debatirán reforma en seguridad pública y reservas sobre extinción de órganos
Desaparición del Inai, un grave retroceso; organizaciones lamentan “sacrificio” de transparencia por intereses políticos
Elección judicial: INE perfila diseño de mapa electoral; proyecto debe ser avalado por el Consejo General
Concanaco llama a participar en elección judicial; anuncia foros para conocer perfiles de candidatos seleccionados
La escritura, el lenguaje y la geometría se trasladan a objetos artísticos en la exposición "Travesías" de la palabra, de la artista visual Angélica Chio (México, 1966), que se exhibe en en la Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Chio, artista plástica egresada de la Universidad de las Artes de Berlín, Alemania, abordó en la muestra dos de los principales temas de su carrera, el lenguaje y la itinerancia de sus estudios en el arte, que la ha llevado a radicar en Ciudad de México y en Berlín por diferentes temporadas.
Conformada por 11 obras divididas en tres núcleos temáticos, la exposición pretende ser una reflexión sobre el uso de las palabras y es el resultado de tres años de trabajo e investigación sobre el uso del lenguaje en expresiones artísticas y en la forma en que damos nombre a los objetos.
Lee también: Dañan con grafiti monumentos arqueológicos en Huapalcalco, Hidalgo
El primer núcleo está conformado por cinco obras que parten del poema “Primero sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz. “Me basé en este gran poema legendario, que es intricado, el cual tiene muchas imágenes, por lo que trabajé con la geometría y la arquitectura, temas que se desarrollan en el poema”, explicó en entrevista.
Angélica Chio unió la escritura con su experiencia estética personal, por lo que el segundo eje de la exhibición reflexiona sobre los viajes que ha realizado en su carrera profesional. “En el segundo eje tomo como punto de referencia la migración; yo soy mexicana pero muy joven me fui a Alemania, y estuve buen tiempo allá, pero a la vez venía a México a trabajar, por lo que quise abordar el tema migratorio”, agregó.
En el eje Por tierra, mar y aire hay cinco obras sobre temas como vuelos entre ciudades, las viviendas que habitó la artista en Ciudad de México y Berlín y la memoria de los barcos que, en siglos pasados, eran la única vía de comunicación entre América y Europa.
“Tomo mi propia historia para realizar un ejercicio de memoria, ya que en la primera obra de este núcleo se aprecia la cantidad de vuelos que hice de Berlín a México, y viceversa, en la que plasmo en un lienzo estos viajes; en la segunda obra reconstruí las viviendas que habité en ambas ciudades”, dijo.
Otra obra que explicó Chio es una instalación conformada por flechas, que pretenden relacionar sobre la manera en que se nombra a la naturaleza desde la palabra. “Siempre me ha llamado la atención la forma en que nosotros nombramos a la naturaleza desde nuestros instrumentos, por ejemplo, la hoja sagitada, que tiene figura de flecha, la llamamos así por su forma”, explicó.
Apuntó que recientemente se estableció en México, por lo que la última pieza es una reflexión sobre la palabra ‘arraigo’, que tiene su origen en el concepto de raíz.
“Derivado de que me establecí en México después de mucho tiempo, estoy viviendo un proceso de adaptación, por lo que estuve reflexionando en el concepto de arraigo. Si pensamos en la forma geometría de una raíz, nos damos cuenta de que tienen una forma particular, que alude a la división progresiva, es lo que yo observo en mi actual proceso de adaptación”, agregó.
Y concluyó que la muestra busca reflexionar sobre la condición de hablantes de las personas.
“Busco mantener la intervención de las palabras en el mundo, de los relatos originales, que derivan en una gran diversidad de la lengua, en grandes intercambios culturales y nos hablan de nuestra condición como hablantes”, expresó la artista.
La muestra estará disponible hasta el 22 de marzo en la Casa de la Primera Imprenta de América, ubicada en Lic. Primo Verdad 10, Centro Histórico de la CDMX. La entrada no tiene costo.