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Las industrias creativas en México es el tema que analizarán el próximo miércoles en el seminario “La cultura y la creación artística en tiempos del Covid-19” —que organiza EL UNIVERSAL y el Seminario de Cultura Mexicana—, Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Alberto Ruy Sánchez, director de la revista Artes de México; Dolores Béistegui, directora de Papalote Museo del Niño; y el economista Ernesto Piedras, moderados por Gerardo Jaramillo, secretario del Seminario, con presentación del arquitecto Felipe Leal, presidente del Seminario de Cultura.
Gerardo Estrada, uno de los asesores de este ciclo de charlas que se transmiten por las redes sociales de EL UNIVERSAL y el Seminario de Cultura, asegura que las industrias creativas es un enfoque relativamente nuevo para el mundo cultural, donde se trata de demostrar que la cultura también es productiva, que no es ese accesorio de lujo, como mucha gente cree, o algo superfluo, sino que es algo importante que produce arte, empleos, y que le da muchas satisfacciones a la sociedad.
“Obviamente en este momento estas industrias creativas se han enfrentado a la crisis del Covid, sus consecuencias económicas de una manera particular, la FIL se ha cancelado este año, la revista ha seguido circulando aunque con menor intensidad, el Museo del Niño ha tenido que reducir sus actividades, entonces efectivamente vamos a analizar las consecuencias de esta crisis, cuál es el futuro y en qué nuevas condiciones tendremos que desempeñar nuestros trabajos”, comenta el doctor Gerardo Estrada.
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El promotor cultural señala que todas las personas que van a participar en esta mesa están vinculadas a estas actividades culturales que tienen una gran relevancia económica.
Dice, por ejemplo, que Alberto Ruy Sánchez dirige esta gran revista, Artes de México, que ha demostrado que la calidad, el buen gusto y valores estéticos no están reñidos con el negocio. “Es una revista que se ha podido mantener prácticamente gracias a una inversión privada, con publicidad, de repente tiene algunos apoyos del Estado pero no son permanentes ni constantes”.
Marisol Schulz es directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que es quizás el evento cultural más importante de nuestro país, de América Latina y de lengua hispana en términos del libro; “Marisol es una mujer que ha estado en el mundo editorial durante muchos años y que ahora ha sumado sus esfuerzos a esta iniciativa de Raúl Padilla, que inició en Guadalajara y que se convirtió en una feria Universitaria, una feria internacional. Es un centro de negocios de la industria editorial, vienen muchas personas de todas parte del mundo a comprar y vender derechos, y atrae a una gran cantidad de públicos”.
En tanto que Dolores Béistegui, directora de Papalote Museo del Niño, es otro ejemplo de industria creativa que nació como una fundación privada, con subsidios gubernamentales importantes pero que hoy recibe pocos apoyos gubernamentales y su creatividad depende de los patrocinios que distintas empresas le proporcionan y brinda atención a un sector de población muy importante, que son los niños, con entretenimiento y actividades de ciencia de calidad.
Finalmente, el economista Ernesto Piedras, quien se ha dedicado a analizar el impacto de todas las actividades culturales en la economía nacional y en la economía internacional, ha hecho cálculos sobre cuánto representa la cultura sobre el Producto Interno Bruto, que va de 2 puntos o 3, hasta 8% o 9%, depende de las variables de la medición.
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“Ernesto nos ayudará a entender por qué es económicamente muy relevante la cultura y por qué se comete un error al despreciarla o al considerarla un lujo. Y que al contrario, la cultura como la tenemos que ver es como una inversión porque económicamente acabamos recuperando en recursos tangibles, pero lo que significa en términos de creatividad es una inversión muy importante, tanto como hacer inversión científica, que después va a repercutir de manera importante para el país”, dijo el maestro Gerardo Estrada.
“La cultura y la creación artística en tiempos del Covid-19: Las industrias creativas”, se realizará mañana 4 de noviembre, a las 13 horas; se transmitirá por las redes de EL UNIVERSAL y del Seminario de Cultura Mexicana.