—quien se identifica con el pronombre él— (Ciudad de México, 1991) presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) dos obras de nueva creación relacionadas con el cine y que cuestionan la heteronormatividad y los estereotipos masculinos.

Se tratan de los murales titulados I’ve Been Meaning to Tell You (2023) y Un paisaje se desliza por la ventana de un tren en movimiento (2023), ambos comisionados por el museo regio para la exposición Sintonías inestables: repensando la contemporaneidad pictórica.

En entrevista, Ana Segovia explica que la primera pieza está basada en la película ochentera I’ve Been Meaning to Tell You, dirigida por Roger Alamos en 1983. En su mural deconstruido, el artista pinta la secuencia de baile de esta cinta, que describe como una mezcla entre FootLoose y una historia de romance homosexual al estilo de Brokeback Mountain.

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El cine es parte importante en la vida de Segovia, pues es el negocio de su familia:

“Crecí viendo mucho cine de oro mexicano porque mi familia básicamente lo hizo”.

El pintor es descendiente del cineasta Fernando de Fuentes y de la actriz Yolanda Varela, por lo que crear películas desde cero está en su sangre. De hecho, Segovia confiesa que la película I’ve Been Meaning to Tell You es un invento todo suyo, desde la trama, hasta el elenco, el director y el año de estreno.

Sobre de dónde surge la necesidad de inventar una película así para su obra, Segovia explica que fue un ejercicio de terapia para él.

“Mi bisabuelo inventó la comedia ranchera básicamente, crecí viendo esto e internalizando todos los ismos de la cultura mexicana, clasismos, racismos, sexismos, que estas películas diseminaron de manera industrializada. Entonces cuando crezco y me voy fuera, entro en contacto con teoría queer, me cae el 20 que crecí con mucho privilegio e internalizando todo esto y fue fuerte ligar este legado de mi familia que tenía que rectificar, al mismo tiempo en el que también estaba reconociendo mi queerness. Este ejercicio de pintar sobre cine es una terapia de deconstrucción”, explicó el artista Ana Segovia.

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Repensar la pintura

La exposición de Ana Segovia forma parte de la exposición Sintonías inestables: repensando la contemporaneidad pictórica, del MARCO, que también cuenta con obras de los pintores Noé Martínez (Morelia, 1986) y Artemio (Ciudad de México, 1976).

Bajo la curaduría de Taiyana Pimentel, la exhibición busca reflexionar sobre la práctica pictórica actual, “proponiendo una aproximación a partir de tres visiones de distintas generaciones, pero cuya obra refleja los desafíos a los que los artistas se enfrentan en el siglo XXI, y las nuevas posibilidades en un soporte de tanta tradición académica e histórica”, explicó el museo regiomontano. La muestra permanecerá hasta junio del 2024.

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