Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
cultura@eluniversal.com.mx
Dos episodios relacionados con despidos de directores del Instituto Nacional de Bellas Artes, por presiones de la Presidencia, recordó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario recordó lo sucedido el 13 de julio de 1954, que llevó al cese del director Andrés Iduarte. Refirió que Iduarte había permitido que llevaran a Diego Rivera —aunque en realidad los hechos se produjeron en medio del funeral de Frida Kahlo—, cuando hubo un escándalo porque el ataúd fue cubierto con una bandera del Partido Comunista, y en consecuencia fue despedido Andrés Iduarte.
“Tengo en la memoria que un gran escritor, Andrés Iduarte —que recomiendo uno de sus libros, Un niño en la Revolución Mexicana, porque era un gran escritor, un prosista—, era director de Bellas Artes, y permitió que llevaran a Diego Rivera a Bellas Artes y que pusieran la bandera del Partido Comunista; y lo cesaron por eso”, dijo en su conferencia mañanera. El 13 de julio de 1954, en el funeral de Kahlo, donde estaba presente su esposo, Diego Rivera, el ataúd fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.
López Obrador también citó el incidente que causó que fuera despedido Juan José Bremer, cuando era director del INBA. Bremer —diplomático, escritor e integrante del Consejo de Diplomacia Cultural— tuvo que dejar su cargo después de que apareció publicado en enero de 1982 en la revista La semana de Bellas Artes, del propio INBAL, un cuento llamado “La feria de San Marcos”, que muchos consideraron que aludía a la esposa del entonces presidente José López Portillo, Carmen Romano. A lo largo de los años se ha contado que integrantes del Estado Mayor confiscaron la edición y que el propio Presidente le pegó una bofetada a Bremer quien no fue el único despedido, sino también Gustavo Sainz, entonces titular de Literatura del INBA.