En México hay signos alarmantes que nos indican que nos enfrentamos al peligro de una deriva autoritaria , afirmó el intelectual mexicano Roger Bartra durante una lectura en la que señaló que “un poder impotente puede generar tensiones peligrosas que abran vías y escapatorias insólitas sorprendentes, podría impulsar las tendencias posdemocráticas que ya están presentes”.
La tarde de este jueves, en el marco de las lecturas estatutarias organizadas por la Academia Mexicana de la Lengua (AML) el sociólogo y antropólogo ofreció dos fragmentos de un ensayo político en el que trabaja y donde aborda el tema de la Posdemocracia , allí dijo que el presidente López Obrador “ha perdido la batalla en el terreno intelectual y eso lo irrita mucho, por ello ataca constantemente a los intelectuales críticos”.
“Los discursos agresivos del Presidente contra la prensa crítica y los intelectuales independientes, son una señal que no augura nada bueno. Hay señales que muestran que el gobierno está dispuesto a recurrir a medidas autoritarias para apoyar su línea política y marginar a la oposición”, señaló Bartra luego de afirmar que no hay que menospreciar el peligro de caer en una condición posdemocrática, pues lo ocurrido en varios países muestra que la democracia puede engendrar monstruos que acaben con ella.
También lee:
Dijo que en México podría suceder que “el desconcierto acabe generando una tensión crítica que resulte en ocurrencias inesperadas e imprevisibles del Presidente y su grupo gobernante. Que la confusión acabe provocando un efecto paradójico, un poder impotente, es decir, una condición en la que el poder autoritario se mueve sin rumbo, provocado por el desorden que reina en el gobierno y por la falta de salidas”.
El miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua afirmó que: “Un poder impotente puede generar tensiones peligrosas que abran vías y escapatorias insólitas sorprendentes; podría impulsar las tendencias posdemocráticas que ya están presentes”.
También lee:
El intelectual que es autor de “La democracia fragmentada” y “La democracia ausente”, se planteó la pregunta: “¿Está avanzando México por un camino posdemocrático?” y agregó, “Sin duda el populismo que caracteriza la política de López Obrador nos indica que hay un terreno fértil para que crezcan tendencias autoritarias que nos arrastren hacia una condición posdemocrática”.
También lee:
Bartra señaló que el gobierno que surgió en 2018 canalizó un cierto impulso anticapitalista y una “vaga alergia a la oligarquía” pero no llegó a conformar un proyecto coherente para enfrentar los conflictos y las tensiones.
Dijo que la combinación de los efectos destructivos de la pandemia de Covid-19 con “la política económica desastrosa del gobierno” pueden desembocar en una situación dramática que auspicie el autoritarismo, aunque también “pueden desgastar la legitimidad del régimen que además no está logrando controlar la crisis de inseguridad y violencia homicida que vive el país, el desenlace dependerá de la amplitud de las reservas democráticas depositadas en la ciudadanía y en los partidos de oposición”.
También lee:
“El gobierno populista nunca llegó a entender los peculiaridades del capitalismo en México ni el muy complicado mosaicos de diferentes capitalismos que hay hoy en el mundo, avanzó con una nebulosa y primitiva actitud anticapitalista sin tener una idea de lo que es la economía capitalista hoy en día, y se enredó en la complejidad de las estructuras económicas, dando palos de ciego”, dijo Roger Bartra.
fjb