Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
envió hoy una carta a los funcionarios públicos para informar que emitirá un decreto relacionado con la protección patrimonial y amaga con "señalar públicamente" a quienes incurran en prácticas "ilegales e inmorales" como dañar, descuidar, sustraer o vender cualquier bien nacional .
La carta fue publicada en la cuenta de Twitter de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto , quien señaló: "El patrimonio no se vende, se ama y se defiende! Gracias Presidente López Obrador por su compromiso con la grandeza cultural de México".
En el documento, el primer mandatario recordó a los funcionarios que "todos los objetos, piezas, muebles, artefactos, máquinas, obras de arte y documentación que se encuentra en lugares públicos administrados por la federación y ustedes usan, en algunos casos, para la realización de su trabajo, son propiedad de todos los mexicanos".
Lee también:
Por lo que "es corrupto aquel que daña, descuida, sustrae o vende cualquier bien nacional y permite, como ha sucedido recientemente, por ejemplificar, que casas subastadoras particulares de México y del extranjero, rematen nuestro patrimonio".
El pasado 11 de noviembre la Secretaría de Cultura y diversas dependencias federales, emprendieron una campaña para exigir a la casa de subastas Christie's que no llevara a cabo la venta de 87 lotes, de los cuales 72 son bienes prehispánicos, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Sin embargo, Christie's recaudó 3.5 millones de dólares.
Sin ofrecer más información, López Obrador indicó que "la mayor parte de los objetos o documentos que se trafican fuera del país fueron robados por particulares nacionales o extranjeros, así como por servidores públicos".
"El Gobierno de México reitera que se castigará con base en la ley a cualquier empleado federal que incumpla con estas normas y que será señalado públicamente por incurrir en estas prácticas ilegales e inmorales que han permito negocios privados con los bienes de todos los mexicanos", escribió.
Lee también:
Finalmente, anunció que en breve publicará "un decreto sobre el particular para especificar los ordenamientos jurídicos que se violan cuando se actúa de manera deshonesta en este y en otros casos", pero no ofreció más detalles sobre el contenido de dicho decreto.
En México ya existe la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos , que ya establece sanciones, por ejemplo, a quien se apodere de un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la Ley y por el que se establece que se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a tres mil días multa.
También existe la Ley de Bienes Nacionales , que establece, entre otras cosas, que se sancionará con prisión de dos a doce años y multa de trescientas a mil veces el salario mínimo a quien, vencido el término señalado en la concesión, permiso o autorización que se haya otorgado para la explotación, uso o aprovechamiento de un bien sujeto al régimen de dominio público de la Federación, no lo devolviere a la autoridad correspondiente.
melc