Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información ( Amedi ) le exigió a los medios federales y estatales de comunicación, que cumplan el artículo décimo transitorio de la Reforma en Telecomunicaciones de 2013.
En el documento, la Amedi denuncia que desde el 25 de noviembre se ha transmitido un video de 35 segundos, que hizo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano ( SPREM ), sobre la “cobertura informativa especial” de la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de su cuarto Informe de Gobierno.
El video es criticado por la Amedi porque muestra una imagen positiva del Ejecutivo, lo cual—señala— limita la libertad de expresión política / ideológica en medios de comunicación, y porque en él se incluyen los logotipos de los canales públicos de televisión: Canal Once, Canal 22, Canal 14 y Capital 21, así como de las señales de radio Altavoz, Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y Radio Educación.
Lee también: La derrota de México ante Argentina, el concierto de Harry Styles y la boda de Sheinbaum, en los memes de la semana
“El artículo décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013 señala con claridad que los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial, además de autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”, se lee en el comunicado.
Y la asociación reitera que los medios públicos deben ser espacios libres para el debate político y la pluralidad ideológica y cultural. “Al coordinar el SPREM la cobertura oficial de la Marcha por la Transformación, el gobierno instrumenta un empleo faccioso y ostensible de los medios falazmente públicos que viola flagrantemente la Constitución, la ley secundaria y la normativa de cada uno de los medios públicos. Se trata de medios electrónicos que funcionan con recursos públicos y que están destinados a informar sin sesgos oficialistas”, señala la Amedi.
Por último, la asociación dijo que durante la consulta por la revocación de mandato, el pasado 10 de abril, los medios públicos también fueron favorables con el Ejecutivo.
Lee también: Así se vivió “la mano de Dios” de Maradona, en el Mundial de México en 1986
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.